Tips para saber cómo "portarte" en Linkedin

Hace unos 5 meses hice un post muy bueno (para mí :p) sobre el uso de grupos en Linkedin, lamentablemente lo perdí cuando se cayó el blog.
Sin embargo vuelvo a la carga ya que es una herramienta que me encanta,  y que uso mucho. Y luego de  aceptar, enojada, invitaciones de mucha gente que me inventa puestos y empresas en común, decidí no darles más lugar. Está mal, no lo hagan, no los voy a aceptar.

Acá algunos tips o recomendaciones – muy personales- sobre cómo agregar gente; es decir; cómo sumar conexiones interesantes, posibles contactos de negocios u oportunidades laborales y cómo relacionarte con otras personas a través de una red social como Linkedin:

1) Completá tu perfil 100%: toda la información que puedas sobre tu trabajo, estudios, actividades, blog, website, aplicaciones sobre libros que leés, etc.

Ponéle onda y dedicación a tu perfil. Que la gente que te encuentre se lleve algo, entienda que hacés o conozca un poco más sobre tu forma de «promocionarte» profesionalmente en internet. Contá lo que hacés en forma simple y entendible (a menos que seas programador y te interese que se sepa los mil lenguajes que conocés 😉

2) No agregues gente inventando que fueron tus compañeros de facultad o de trabajo.

Si es tanto el interés que tenés por llegar a esa persona, usá las introducciones: pedile a otro contacto que te «habilite» para llegar a este nuevo con argumentos como «oportunidad» «cosulta de trabajo» «me encanta tu perfil» «me gustaría bla».  Habla muy bien de vos, de tu consistencia como profesional y del uso real que les das a estas herramientas.

3) Si la persona que contactaste es un capo o alguien que merece tu respeto, y te aceptó, esperá a tener algo para decirle (algo copado que leiste en su blog, algo que hizo y te gusto, o algo que hacés vos y te interesa tener su referencia, etc)

No mandes el típico («Gracias por aceptarme!!»)  La persona que te lea va a decir «otro pelot..»

4) Usá el «search» para encontrar gente. Podés poner el nombre de una empresa y ver todas las personas que han pasado por ahí (PR) POdés poner un tema como «software libre» y encontrás resultados. Generalmente te van a aparecer primero los que tengan en común contactos y grupos con vos. Pero después vas a encontrar personas que no tenés como contacto pero con las que compartís grupos, cosa que te «habilita» a agregarlas.

Pensá que realmente te sirva agregar a esas personas, pensá que van a poder ver a todos tus contactos, acceder a tus grupos,  a tu informació, van a poder ver tu actividad: en dónde generás una discusión, qué lees, etc, etc.

5) Recomendaciones: Si tenés entre tus contactos gente con la que has trabajado o que conocés profesionalmente tomate un tiempo y hacé una recomendación.

6) NO PIDAS RECOMENDACIONES A GENTE QUE NO TE CONOCE O NUNCA TRABAJÓ CON VOS!! Puede sonar gracioso, pero muuchos lo hacen!! Es terrible, es como pedirle a alguien que no te conoce que atienda el teléfono y mienta por vos en la recomendación de tu cv.

7) Utilizá los «Perfiles de empresas» para encontrar colegas de las compañías en las que trabajaste o con las que estás en contacto por algún tema en particular. Si no existen, no es muy recomendable crearlas ya que no trabajás más ahí, en todo caso ponéte en contacto con la persona que está a cargo de esos temas.

8 ) «Classmates»/Compañeros de Universidad: en este caso, seguro encontrás gente que no tiene nada que ver con tu carrera o tu curso, no la agregues al voleo sólo porque fueron a la misma universidad.

9) No uses Linkedin para el levante.

10) No hagas perfiles de empresas/medios/organizaciones: en Linkedin es tal vez más importante que en Facebook respetar estos «códigos». Si bien lo puede hacer alguien que no entienda mucho o quiera que le recomiendes la empresa: No es la forma!!!

Para terminar un tip sobre el Uso de Grupos, que abarcaré en otro post (tratando de recuuperar el que perdí):

Si son grupos de eventos o empresas tené en claro el perfil de cada uno de los que invitás. No es Facebook, la gente no quiere hacerse fan de «Le pegaría un tiro a Cumbio» o «Me gusta la pizza».

Así que invitá gente acorde al perfil de tu grupo, y pensá que los grupos tienen que ser relevantes para los que dedican tiempo a esta red pensando en oportunidades profesionales.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Facundo

    «9) No uses Linkedin para el levante.»

    Momentito… y de cuándo el amor no puede aparecer en redes sociales?

    Muy interesante el post salvo esa autoritaria restricción a las libres posibilidades del amor entre los seres humanos

  2. admin

    jajaja ok Facundo, te doy libertad para que lo uses así..pero «levante» no necesariamente es amor 😉

    Gracias Christian!! 🙂

  3. Facundo

    El levante no será necesariamente amor, pero puede ser un buen principio!

  4. VILMA

    Soy abogada , me interesa el campo de los negocios , empresas , tengo clientes con variada propuesta para realizar buenas operaciones. Me gustaria conocer empresarios para contactarme e intercambiar ideas.

  5. lauri

    como veo los contactos de los demas?!

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