Durante 2011 pensé bastante en el tema «Tiempo». En algunos posts abordé temas de vejez, futuro, comportamiento . Por eso comparto esta charla de Daniel Goldstein sobre la batalla entre nuestro «Yo Presente» vs. nuestro «Yo Futuro».
Antes de abordarlo desde la perspectiva financiera (cómo la gente no ahorra y eso genera problemas para su retiro futuro), su especialidad, comenta algo interesante , y cierto: «We somehow might not believe that we´re going to get old someday.»
Nos cuesta entender -por problemas de imaginación o por algo que está tan fuera de nuestro alcance como lo que es el «futuro»- algo que es una verdad, inminente > vamos a envejecer.
Hay una lucha interna, ya que muchas veces existen conflictos entre las decisiones que tomamos para la satisfacción de nuestro «Yo Presente» y las de «Nuestro Yo Futuro».
Aquí también comentan un experimento con software en el que la idea era que los jóvenes se visualizaran en su vejez, entendieran la repercusión de su «Yo Actual» en las reacciones y comportamientos de su «Yo futuro». («Use of future reality»)
Y nuevamente este tipo de experimentos se hacen para ver de qué manera (mencionan hasta la posibilidad de bajarlo como una App para el Iphone) modificar comportamientos de ahorro, consumo, etc.
Pero..qué difícil extender este experimento a otros aspectos de nuestra vida. Implicaría un grado de conciencia altísimo, y en cierta forma muestra un grado de realidad enorme.
La pregunta para este 2012 que dejo es ¿Vivir cada día como para que su «Yo Futuro sonría» o «viviendo como si cada día fuera el último»?.
Deja una respuesta