El fin del «Seguínos en FB y Twitter»

El viernes pasado, durante mi breve estadía en BA, me junté a almorzar con Ismael Briasco. En fin, estábamos hablando de …sí.. «Social Media», y me muestra esta foto que se ve poco, pero en su cel se veia mejor.

¿Ven la foto? Se ve en una gigantografía una campaña con el «f» y «t» (con los respectivos logos de Twitter y Facebook) en un edificio de alguna calle de Buenos Aires.

A ver, ¿Qué se supone que hagamos los que pasamos por ahí y vemos a 100 metros esa vía pública? ¿Hacer click sobre la nada? ¿Adivinar qué tenemos que buscar? ¿Ponernos a buscar en Facebook el nombre de la marca o una campaña en particular? ¿Cuál?

Mi comentario, luego de que Isma me mostrara esta bestialidad, es que esto ha sido un banner para algún medio online (ojalá!) y la agencia que se los hace debe tener tan poca idea que lo reprodujeron para su campaña en vía pública.

Entonces, cualquier b*.. puede tener blog, y cualquier b* puede hacer una fan page y un perfil de Twitter. Pero venderle esto a una empresa,  o peor, que una empresa piense que está haciendo las cosas bien así, da miedo.

Da para años el post, la clave es analizar lo poco que se entiende la lógica de lo online, y lo poco que se la integra a campañas tradicionales de marketing y comunicación. Si sos una empresa/marca conocida, y no querés gastarte plata, asesoráte…

Es tiempo que piensen que el «seguínos en Twitter y Facebook» no les va a servir mucho más, la gente sigue mil cosas, hasta fan pages de sus amigos, entonces tienen que -no sólo tener mejor integrada sus campañas en redes sociales- sino entender que tienen que estar más visibles, mejor posicionados, y salir a buscar y seguir a la gente USTEDES. No a la inversa.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Pablo

    Tuti, la verdad que poner los logos de Tw y Fb en un cartel es una reverenda pelotudez, pero lo peor de esto, es que eso a la gente le gusta, por alguna razón que no me preguntes cuál? jeje Por otra parte dudo que esta gráfica haya sido primero un banner, que después se aplicó en ese cartel, podría decirte que no existe empresa que piense su estrategia de comunicación online. Siempre es al revés, tienen un aviso para el diario y quieren ponerlo de baner, homepage, spot de Tv y hasta en la radio.

    Saludos

  2. Jorje Rojas

    Me quedo con tu consejo tuti, es muy cierto lo que decís:

    «…entonces tienen que -no sólo tener mejor integrada sus campañas en redes sociales- sino entender que tienen que estar más visibles, mejor posicionados, y salir a buscar y seguir a la gente USTEDES. No a la inversa.»

    El hecho de generar valor añadido a lo que realmente estás buscando, pienso que es primordial para mantener a tus posibles y futuros seguidores enganchados.

    Saludos!

  3. Bruno Belcastro

    JAJAAJA había visto la foto y me cagué de risa en su momento… También estan los que hacen la pieza para gráfica y la replican online… Es tan jodido entender que no es lo mismo? O se les cruzaría la mente hacer un aviso de gráfica para radio ? Los sistema cambian y cambian las reglas del juego…

    Sobre el «seguinos» el gobierno de la ciudad también lo usa.. en el subte hay carteles que tienen eso, mañana veo si le saco una foto y te mando..

  4. MECHI

    Hace poco mire un comercial en la tele, creo que de un shampoo y la protagonista era una de las leonas… y decia «buscame en facebook»o «nos vemos en facebook». Me dio fobia, no tenia nada que hacer en una propaganda de television el facebook.

  5. Tuti

    Dale Bruno!!! jajaj sacála y subíla a tu twitpic o blog y la compartimos acá con los demás. Estoy segura que cada vez que salimos a la calle podemos ver alguna bestialidad así, so…compartan la que tenan más cerca! gracias por sus comentarios

  6. Francisco

    Coincido, y sumo. Garbarino tira los loguitos de las redes sociales una vez terminada la pauta. 0,765 segs de exposicion. RAPIDO! PONE GARBARINO EN FACEBOOK HIJO QUE NOS HACEMOS AMIGOS! O HACE CLICK EN EL TELE!

    Seria distinto y de vanguardia, que alguna empresa se la juege y saque un spot exclusivamente para adquirir fans en facebook? Que beneficio le darian?

    Saludos

  7. Alfrenovsky

    Mientras la empresan sigan comprando humo, van a haber vendedores de humo…
    El negocio de muchos es hacer las cosas lo mejor posible y vivir de las recomendaciones de sus clientes, otros apuestan a que el mercado es tan grande que siempre van a encontrar algun desprevenido que no los conozca.

  8. Tuti

    Hola Alfredo, entiendo tu punto pero siempre decís lo mismo. Y creo que desmerecés todo lo vinculado a la comunicación, al marketing, y entiendo, sos de otro palo. Pero tenés que entender que empresas grandes y que quieren ser no sólo más conocidas sino vender, etc..NECESITAN que sus recomendaciones vayan más allá del tradicional word of mouth.
    Hay tanto tanto ruido de tantos productos y cosas que no todos pueden «dejar que la recomendación de sus clientes» funcione. Y no estamos hablando sólo de pymes o de empresas de Mendoza. Estamos hablando de empresas que producen y venden 10 mil veces más que esas en cualquie lugar. Entonces no pueden dejar de estar, y peor, no les alcanza estar.

  9. Popstar

    Que raro vos siempre criticando lo que hacen otros… Y vos que haces? Dónde está tu trabajo para ver lo suuuuuuper gurú del Social Media que sos?

    Vende humo son las que escriben blogs como estos, siempre con una mirada desde el pedestal de vaya a saber qué construcción virtual de su propio ego.

    Nunca das un consejo que vaya más allá…Nunca un post que tenga menos crítica y más práctica. Pedís que las empresas se asesoren. Porqué no sos más honesta y les pedis que se asesoren con vos, que vos tenés LA POSTA, aparentemente.

    No está mal lo que hacen algunas de estas empresas. ¿Por qué no se podría buscar sus nombre en Facebook para seguirlas? Quien dice que está mal? Vos? quien sos?

  10. Tuti

    Jojojo qué calentito/a estás Popstar (y se ve que seguís bastante mi actividad 😉 Che.. Yo NO HAGO social media, ¿porqué tengo que pedir que se asesoren conmigo empresas que no me interesa que me busquen? Vos de bloggers/blogs entendés poco..de onda, o te pensás que cada persona que escribe tiene que tenir un interés inmediato con el contenido? Ni ahi!
    Mi blog tiene el mismo perfil que hace años: escribo de lo que me gusta, de opiniones, de lo que no me gusta, y demás…no sé xq pensás q tengo que demostrarlo algo a alguien, menos a gente anónima.
    No estoy sacando una solicitada, escribo de cosas que me divierten, me llaman la atención y como escribo un post crítico muchas veces escribo sobre proyectos, casos, eventos y personas que me gustan mucho. (podés buscar también en mi blog)
    Por supuesto que soy honesta, no escondo nada, es mi blog y yo nunca hago análisis profundos y científicos de cosas. Lo mismo en Twitter.
    Por el último párrafo, claro que sí YO digo que está mal, es MI criterio, para MÍ tienen que ayudar más a la gente a que las encuentre. Si te importa tanto el grado de argumentación que le doy a cada cosa es que considerás que tengo una importancia/influencia tal vez mayor a la que manifestás.
    Gracias por tu comentario 🙂

  11. Tomás

    Ufff. Coincido 100%. Desde siempre me chocó un poco lo imperativo del «seguinos en…», en una especie de soberbia por parte de las marcas. Además, claro, de lo dañino que puede ser buscar una marca «X» en el buscador de FB y terminar en alguna fan-page hecha por cualquier quisque y que termine tergiverzada la información. Un horror. Por otro lado y no es menor, es increíble el poco conocimiento que tienen la mayoría de los clientes en cuanto a redes sociales e internet, saben que tienen que estar, pero no saben cómo y, claro, las agencias los dejan tranquilos haciendo una página en FB, un usuario en twitter y nadie se ocupa del seguimiento. En fin… da para rato. Yo, por mi parte, explico a los clientes la complejidad y el tiempo que requiere insertarse en las redes sociales y, sobre todo, hacerlo bien. Pocos son los que se animan.

    Saludos,

    Tomás

Responder a Pablo Cancelar la respuesta