Por otro lado, declara como una gran problemática algo que nosotros asumimos como «dado» en nuestro país: los Estados Unidos NO tienen estrategia definida en economía, sino más bien políticas públicas desagregadas e ideologizadas, muy lejos de lo que pasa en la realidad.
El primer punto que señala para definir una estrategia es «asses where we stand»: saber en dónde estamos parados. Y pensando en start ups o empresas nuevas, por más que suene simple, hay que conocer el mercado eh? Muchas veces suponemos cosas sin tener conocimiento acabado de nuestro nicho. Esto nos lleva a definir malas estrategias o a no definir ninguna.
Mientras buscaba más posts/notas relacionadas al autor, me puse a releer sobre su presencia en Expomanagent 2008, y me pareció genial los tips que da para empresas:
– La rentabilidad es más importante que el crecimiento
– Una buena estrategia para nuestra empresa va de la mano del valor único y singular de nuestros productos, la conducción o management, el largo plazo (3-5 años), saber qué NO hacer e integrarnos en una cadena de valor.
Saber que NO hacer es una de las cosas más importantes. Es lo que permite hacer, por ejemplo, que la iniciativa del resto de los jugadores signifique un aporte. Un autor una vez dijo que, para maximizar el cumplimiento de las expectativas de los integrantes de un orden social dado, determinadas expectativas deben ser sistemáticamente frustradas.