Peter Thiel: Zero to One

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The first step is to think for yourself.

Además de haber fundado e invertido en compañías de tecnología que vienen definiendo un poco nuestra vida, Peter Thiel es un provocador, cada cosa que hace parece que tuviera una intención o que fuera un statement: Founders Fund, Thiel´s Fellowship (intenta «robarle» jóvenes talentos a las universidades), y cada una de sus inversiones (PayPal en su momento, Facebook, etc.).

El libro Zero to One surgió luego de que un estudiante de Derecho -Blake Masters- decidiera tomar clases de Computer Science en Stanford, clases en las que Peter Thiel participaba. Subió las notas a un Tumblr que se hizo muy conocido, con el nombre CS183. Recibió más de 2.4 millones de visitas haciendo de «las clases de Peter Thiel» un must sobre entrepreneurship. Como bien dicen en el video de Stanford que comparto más abajo, el interés en esas clases se dio no sólo porque Thiel es reconocido como el VC más importante en el mundo en tecnología, sino también por su «skeptical and contrarian habit of mind, and his constant questioning of conventionalism». De nuevo, un provocador que a partir de su rechazo de los convencionalismos, nos muestra el mundo o el futuro que claramente está construyendo.

Si no quieren leerlo, les recomiendo ver el video de Thiel en Stanford, cuyo contenido es casi exactamente igual al del libro.

Para ampliar su pensamiento, hay varios videos, uno particularmente recomendable junto a Gary Kasparov en el que recorren Nueva York hablando sobre ideas, dinero, negocios, política, el mundo («Into the night with Gary Kasparov and Peter Thiel»)

Recomiendo ese video con Gasparov porque no sólo comparten sus ideas sobre el capitalismo, la libertad y los negocios, sino porque en el libro se reflejan varias anécdotas, frases y reflexiones propias de un jugador de ajedrez, de un estratega. En efecto, Zero to One es un excelente libro de estrategia que a la vez, contradice un poco la literatura sobre negocios y startups que conocemos. Algunos de sus tips:

– Last movers advantage: (to succeed) «you have to study the endgame before everything else» > Tenés que estudiar el endgame antes que nada; esta frase es propia del slang de ajedrez. El endgame es el punto del juego, en el que se empieza a definir el tablero, con menos piezas, y con posiciones que pueden ayudarte a ganar.

Las ideas comúnmente aceptadas en el mundo de las startups, sostienen la ventaja del primero -«first movers advantage»-; si bien el que primero detecta una oportunidad o desarrolla un producto tiene el mayor costo de abrir ese mercado, generalmente los retornos son mucho mayores que los que consiguen los que se van sumando. A la velocidad por ser el primero Thiel opone la velocidad de entender/o la capacidad de ser el que mejor estudia/»lee» el juego antes de moverse. Y en todo caso, moverse al final.

Build a monopoly: Punto polémico. En general, un emprendedor «tiene que decir», que está construyendo un producto para el cual existe mercado, y para ganar una mayor cuota en todo caso ese pitch se tiene que centrar en cuál es la ventaja competitiva. Pero Thiel habla de la competitividad como algo que lleva a tener menor porción de la torta que la que la construcción de un monopolio da. Igualmente, me parece que es una forma provocadora de decirlo, ya que su advice es primero captar un segmento específico de mercado, y luego intentar ganar otros.

Think for yourself: «El próximo Bill Gates no va a estar haciendo un sistema operativo, si te dedicás a copiar lo que hizo Mark Zuckerberg o cualquiera de estos emprendedores, en realidad, no estás aprendiendo nada de ellos». Excelente observación: lo que hicieron fue justamente buscar algo en lo que eran buenos, algo que les interesaba (u obsesionaba), identificar tendencias de funcionamiento de sus industrias, y a partir de sus skills generar algo que las llevara del 0 al 1, generando cosas nuevas, hablando siempre de la tecnología, que es lo que permite innovar, no masificar.

La premisa que cruza todo el libro es la de su «contrarian question»: What important truth do very few people agree with you? (¿Sobre qué importante verdad poca gente está de acuerdo con vos?)para a partir de esa respuesta hacerte otra: ¿Qué empresa nadie está construyendo?. Con la primera pregunta intenta descubrir tus intereses o verdades (que ya implica el ejercicio de pensar por uno mismo), qué sostenés aún sin ser popular, y sin embargo persuadiendo a algunos, y cuál es tu visión.

Es definitivamente un buen libro para emprendedores, resalta también la determinación y el idealismo de esta generación para transformar la realidad, el statu quo, y construir algo para ser parte del futuro deseado. Algo fundamental para cualquier emprendedor (y necesario para el inversor que quiere encontrarse o generar ese tipo de emprendedores).

Imagen vía MattthemeWay

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Yamil

    Coincido, es un muy buen libro. Un poco desordenado quizá, pero estimo será por su naturaleza de colección de notas y charlas.

    A mi me gustaron dos grandes mensajes que da a lo largo del libro, y son a) el hecho de que las startups que realmente quieran cambiar un campo, industria o producto deben ir de «cero a uno», esto es, evitar la incrementalidad del cambio, ya que el mercado la interpretará como not enough; y b) las siete preguntas para saber si se está yendo de “cero a uno” y que ejemplifica muy bien con el caso de Tesla, fundada por su ex socio Elon Musk (para el cual no ahorra elogios).

    Sin dudas, un gran libro lleno de perlitas que dan cada una de ellas para muchos posts.

    ¡Saludos!

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