Las 5 p´s de Social Media

Siguiendo con los posts sobre Social Media, tenía ganas de hacer alguno bien “for dummies” después de leer lo que dice Stevie Glas:

“No saber que aún las empresas que no evidencian estrategias de Social Media tienen estrategias que funcionan por detrás de bastidores es, realmente, inaceptable. Prácticas como el comment seeding, inflar artificialmente estadísticas, forzar portadas de digg o youtube son tan o más comunes hoy por hoy como tener un blog corporativo.”

Ahora es cuando Stevie me va a matar porque voy a hablr sobre un post de Lon Safko para Fast Company sobre las 5 p´s (se acuerdan las clásicas 4 ps del marketing?) para empezar a hacer “buzz”

Y sí, un post de “5 tips para” o “how to empezar a hacer social media” pensando en empresas o negocios chicos que no pueden costear semejantes consultores

Si bien lo mejor es pensar el para qué y cómo manejar la presencia de una empresa en distintos medios sociales como Twitter, Linkedin, Facebook, Flickr, Youtube; la mayoría empieza medio al voleo con este tipo de tips que transcribo a continuación. Pero por lo menos quiero reflexionar sobre el ¿por qué? para que algunos entiendan por qué de repente sus jefes/socios le dijeron “quiero que hagamos ruido”.

1) Profiles (Perfiles)

Crear un perfil/grupo con tu nombre y el de tu empresa. En el post original recomiendan hacerlo rápido antes de otro lo haga, sí..hay mucha gente que se pone a especular con los nombres igual que con los dominios (”cyber squatters”).

2) Propagate (Propagar)

“You need to be there when your customers and more importantly, your prospects are there looking for you (or, better yet, your competitors)”

A subir mi amor! Si tenés fotos de tu empresa, cliente, videos, nuevos posts, nuevos eventos, novedades, etc. hay que mantener esos perfiles activos y “subir” todos los contenidos existentes. La idea es no tener un perfil porque sí, sino interactuar con los usuarios- miembros-seguidores y generar un feedback constante. Sino es como volver al modo 1.0.

Creo que a esto hay que sumar la propagación de la existencia de esos perfiles. Onda un “ahora podés encontrarnos en FB, Twitter, etc. y seguis nuestras novedades y promociones”.

3) Produce (producir)

Si no hay contenidos suficientes o interesantes, es hora de producirlos! Podcasts, Videos o textos para blogs/sites con un mensaje bien claro de “qué tenemos para vos”. Hay mil grupos y perfiles de miles de empresas, hay que saber llamar la atención de la gente para que sigan tu actividad.

4) Participate (participar)

“You can’t just jump into the conversation. You need to listen. You need to understand. You need to participate”

Sino participás..bueno, no estás en el juego. Pero, siempre recuerdo lo que dijo Matías Dutto el año pasado cuando vino a las Jornadas de Mkt Online en Mendoza: no hay que interrumpir la conversación.

El trabajo previo a decir “esta es mi marca, tengo esto para ofrecerte” implica escuchar lo que dice la gente, lo que necesita y empezar a interactuar, no interrumpir.

5) Progress (progreso)

“You cannot manage what you don’t measure”

¿Cuántas vistas tienen tus videos? tus fotos? Cuántos comentarios hacen en tus posts? o en tus actualizaciones en Facebook? ¿Cuántos usuarios-miembros nuevos tuviste esta semana? ¿Cuántas alertas o búsquedas sobre tu empresa?

Medir, controlar y evaluar.

Por supuesto, además de poder controlar el progreso de la participación en las distintas redes o medios sociales de tu empresa, permite adaptar el contenido según lo que a la gente más le gusta o más consume. Recordemos que estas actividades llevan tiempo de personas, requieren producir contenidos e información, y por ende, en la medida en que crecen en volumen y continuidad, son un costo más para la empresa.

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