El valor (real) de la publicidad y los anuncios en Redes Sociales

Empecé con un experimento.

Dejé de seguir a todos los clientes, ex clientes, marcas que me gustan, marcas que no me gustan -pero me interesan- tanto en Twitter, como en Facebook. Todos los settings se orientaron a «no quiero que aparezcan en mi timeline o biografía».

¿El resultado? Nada. Nunca más leí nada sobre ellos. Nada. No tengo idea qué hicieron estos meses, qué dicen, el concurso, el hashtag. Pruébenlo también ustedes para entender lo necesario que es complementar cualquier acción en redes sociales con una fuerte inyección en anuncios/publicidad. Y claro, presupuesto. De esto hablaba Jorge Gobbi cuando decía el año pasado «Los costos van aumentando»

En efecto. Los costos de los que tienen que mostrar resultados, aumentan, porque las redes sociales se van complejizando. ¿Cómo llegar a Facebook? ¿Cómo llegar al usuario de Twitter? ¿Cómo llegar al que lee Yahoo News (sí, hay gente ahí) y a miles de sitios, medios, blogs en donde la gente pasa tiempo?

Si no pagan fortunas en PR como las marcas más importantes del mundo, van a tener que hacer su presupuesto eficiente. Es por eso que una cosa -algo que vengo repitiendo año tras año- es ESTAR en Redes Sociales. Y otra muy distinta es LLEGAR a quienes tienen que llegar.

Soy anti agencias de publicidad, pero sí creo en los anuncios publicitarios o de otro tipo como una herramienta/elemento súper necesario. En los ad netoworks, y en todas las tecnologías (Desde un banner interactivo hasta una tecnología sosfisticada que entienda más sobre su usario objetivo).

¿Por qué llegué a esta conclusión? Por 1) la dificultad de darle resultados a clientes sólo con contenidos y buen «Management» 2)  La cada vez mayor existencia de startups y ad networks (de todo tipo) en América Latina que se dedican a esto, entendiendo que lo que hacen es y va a ser cada vez más importante para quienes hacen social media.

Algunos startups de gente que conozco: Hunt Mobile Ads (obviamente orientado a Mobile), de Gastón Bercún; Groovin Ads de Francis Petty no sólo un groso sino que ya está siendo usado por varias empresas; Boo Box, un proyecto que lidera Santi Siri (Grupo 42); Anton Chalbaud con The Fan Machine está haciendo de hecho algo muy específico para Facebook.

Debe haber varios más que en este momento no recuerdo, pero sería bueno que les pregunten cómo trabajan. En su mayoría deben preferir trabajar para grandes marcas/agencias/centrales de medios que para individuos. Pero es poco probable que los que deciden que hay que pautar, entiendan qué hay detrás de todo eso.

Más allá de estos emprendimientos con mucho desarrollo de tecnología detrás, lo importante es entender la necesidad de los anuncios y de la publicidad para llegar a nuestros usuarios /consumidores.
Imagen via aolin

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