Charlene Li en BA: estrategia en redes sociales

Ayer se hizo el Programa de  Estrategias para Redes Sociales que Charlene Li -autora de Groundswell y fundadora de Altimeter Group- dio invitada por HSM Global dentro de su programa de Management.

En general, fue una charla ideal para este tipo de segmento: quienes toman decisiones y todavía no tienen claro qué hacer, cómo hacerlo, para qué y quién lo va a implementar en su empresa. Al ser un programa/workshop se desarrolló durante todo el día>o sea, fue bastante largo así que voy a destacar algunas cosas.

  • «It´s all about relationships»

De lo que se trata a la hora de participar en las redes sociales es exactamente esto! ¿Qué relación querés establecer con los clientes/consumidores? La mayoría de las marcas está en redes sociales y habla, pero la verdad es que no está «escuchando» como para poder alinear esas interacciones a sus objetivos de negocio. No saben qué tipo de relaciones quieren. Eso es lo primero a definir (junto a objetivos vinculados al negocio por supuesto) antes de armar cualquier estrategia.

Si bien le dio importancia a la innovación -hacia el interior de la empresa por ejemplo para el desarrollo de productos- me gustó que haya dicho que sin embargo que «las empresas tienen que empezar haciendo  las cosas bien, ahora». Hay que llegar en forma simple a las personas, darles valor en cada comunidad.

Algunas frases de Charlene:

  • There are lots of ideas in your organization. Use social media to collect them and find innovation
  • Identify and prioritize disruptions that matter.
  • Social sharing rises as a search ranking signal, especially in the enterprise. Create a social content hub to gain traction
  • Use metrics relevant to your business

A la tarde los bloggers invitados (Jorge, Lorena, Andrés, Marina y yo) tuvimos el placer de tener una reunión privada con ella. Nos preguntó sobre el estado del mercado en Argentina  y luego en el Tweetup (al que se unieron Mariano, Jessy, Clau, Nacho y Joaquín) pudimos hablar más con ella y darle a conocer un poco nuestra forma de vivir, trabajar y entender «esto».

En general la conclusión fue: no existe un ecosistema -agencias, medios, etc- aún en Argentina que permita que «esto» se desarrolle . que realmente entiendan y hagan social media como para guiar a estas empresas.

En particular lo que más me gustó fue poder reencontrarme con amigos (y conocer personalmente a otros;) y ponernos al día con nuestras nuevas impresiones de lo que está pasando y lo que se nos viene. Jorge y su visión es siempre muy acertada y resume un poco lo que creo nos está pasando: «las empresas tienen que entender que los costos van aumentando y que un community manager no les va a resolver todo»

Además, algo clave fue entender la necesidad de otra cosa que dijo Jorge: coordinar equipos. Sea a nivel interno o externo, una persona, sea un community manager, un social media manager, un gerente de relaciones con la comunidad o etc. no puede construir algo tan grande como el posicionamiento de una empresa. Tiene que se transversal a  la organización, tienen que haber roles estratégicos y otros operativos.

Hay que definir estrategias, hay que ser creativos pero escuchando realmente lo que la gente quiere/aporta (crowdsourcing) estableciendo una relación con tu marca.

Gracias a los chicos de @hsmglobal por la invitación y a los de Hilton,  nos trataron muy bien. Fue un placer ser parte de ese evento. Gracias  a Charlen por ser tan accesible y abierta a compartir con nosotros.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Alejandro

    Buenísimo. Muchas gracias por compartir esta experiencia, lo seguí en TW y fue casi como si hubiese ido. Sirvió para confirmar que voy en el camino correcto!

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