Bloggers meeting con Marcos Galperín en LRI Brasil

El miércoles (30 de nov) a la mañana la gente de Mercado Libre había organizado una reunión/entrevista con 5 bloggers brasileiros para hablar con Marcos Galperín, Fundador y CEO de la compañía. Me  invitaron a participar. Ellos hablaron portugués, yo español.

Marcos hizo una introducción sobre ML en Brasil y los blogueiros brasileros preguntaron MUCHO sobre Mercado Pago, cosa que me llamó la atención y generó algunas reflexiones que comento al final. Mis preguntas fueron las siguientes:

¿Cómo piensan atraer el talento al centro de R+D en Silicon Valley?

No van a buscar gente que esté «en laboratorios de universidades» (Marcos quote) sino produciendo ya en empresas. Tampoco van a pagar sumas absurdas para atraerlos. Su respuesta fue que éste es un gran desafiío.

Es bastante complejo, y me genera un poco de intriga, por eso le pregunté. No sólo es una cuestión de hacer un recruiting sofisticado, sino que también se trata del posicionamiento que la empresa tenga en el valley.

Y sacar a un cerebrito de empresas de SV para ponerlo a liderar el desarrollo de un producto nuevo en una empresa con foco en Latam es un riesgo alto, pero interesante…y tal vez eso es lo que lo haga atractivo para esos profesionales.

¿Qué mujeres/emprendimientos de mujeres se destacan para vos en este momento en la región o en SV?

La respuesta fue un poco lo que esperaba: no hay mucho para destacar en la región. Marcos nos comentó que de hecho en SV hay un gran debate alrededor de este tema para ver si se generan mecanismos que lleven a invertir en empresas con mujeres para motivarlas a emprender.

Como mujer, de 29 años (ouch!) obviamente me preocupa este tema. Aunque el post de Techcrunch del otro día me pareció muy bueno también. Tal vez las mujeres queramos ocupar otro rol en el ambiente entrepreneur.

Aunque mencionó un emprendimiento argentino que se vincula a la moda,  nos quedamos con el interrogante.

3) Si bien comentó -en la apertura que hizo en Red Innova- que Mercado Libre no tenía estrategia definida sino que estaba más bien experimentando con redes sociales, pregunté si  pensaban tal vez hacer como otras empresas que dan soporte y atención al cliente a través de FB, Twitter.

La conversación alrededor de este tema fue del estilo: ¿Los usuarios conocen la plataforma y sus herramientas como para quedarse con la filosofía del DIY (Do it Yourself) O van a hacer como Best Buy, Ebay, que participan activamente en redes sociales respondiendo consultas y reclamos?

Marcos respondió que si los clientes están interactuando, haciendo preguntas/reclamos en las redes sociales, ellos van a estar ahí.

Sobre Marcos y la reunión. Disfruté mucho ser parte, no quería ponerme en modo nerdfan de sacarme fotos y hacerle 20 preguntas más pero estuvo muy bueno. No lo conocía personalmente y creo que entre su buena predisposición más el hecho de que era una reunión chica, fue bastante accesible (sino no podría haber preguntado las 3 cosas que quería saber 😉

Los bloggers brasileiros  preguntaron cosas muy específicas de determinados servicios, y se notó que eran más del palo techie que de negocios, ya que teniendo al CEO de una empresa así yo voy -fui- derecho a preguntarle cosas que nos permitan entender el escenario.

Sobre Medios de Pago en Brasil. Entre esas preguntas, más otro tipo de charlas de Emerging Markets/Red Innova, sumado también al panorama general eveidentemente me llevo la impresión de que los medios de pago online en Brasil (de la mano de una alta penetración de smartphones) tienen uno de los mayores crecimientos de la región.

Para Mercado Libre, Brasil representa el 60% del mercado ; y Mercado Pago creció un 123% este año, con transacciones (enero-sept 2011) que superaron los usd900 millones.

Más allá de Mercado Pago como unidad de negocio es muy interesante analizar los medios de pago digitales como facilitadores del comercio electrónico (con todo lo que se genera y puede generar a su alrededor) en Brasil. Además de Mercado Pago, también se usan otros como Pagamentos Digitales y justamente Pay Pal Brasil, que era otro de los que participaba de los eventos.

Si bien en Argentina tenemos también varios medios de pago, y por ejemplo en la CACE tienen 3 comisiones sobre el tema según me comentaba Lore Díaz Quijano,  la adopción no es la misma porque,  la confianza en los pagos online no es la misma.  Entonces, creo que es un indicador interesante para entender el mercado brasileiro.

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