13 años de Tutiblog

En este momento estás viendo 13 años de Tutiblog

[Si llegaste vía el newsletter el link al post de Maria Lassnig es éste!!: Link]

De casualidad vi un post viejo y me di cuenta que desde 2017 no festejo el cumpleblog! Generalmente es en julio, no recuerdo la fecha exacta porque mi blog original pasó por varias migraciones y cambios. Pero siempre a mediados-fines de julio le doy lugar a este aniversario.

La razón por la que ni me di cuenta es: doctorado. Tanto en 2018 como en 2019 estaba en esa sintonía. Pero esto del cumpleblog es un hito para todos los que alguna vez nos denominamos -y fuimos denominados – «bloggers». ¿Tiene sentido ahora denominar a una persona por la plataforma que maneja? Ahora los más jóvenes conocerán a los Youtubers, Instagramer, etc. Hay varios.

Claro que un blog es muy diferente, y la época en la que surgieron como «medios alternativos» era muy diferente también. En sus orígenes los blogs eran plataformas de comunicación de todo tipo: en general especialistas o aficionados sobre un tema. Así nacieron blogs de tecnología, pero también de emprendimientos, vinos, política, turismo, etc. Sin ser periodistas, el bloggero/bloggera era el que muchas veces traía información o conocimiento que no se encontraba en los medios. Porque los medios, en ese entonces, no tenían secciones de por ejemplo, tecnología. Ni hablar de un entrenamiento específico sobre temas como lo digital.

En mi caso me invitaron a varios eventos, como embajadora de una marca de tecnología (2009), trabajé primero como bloguera y después como consultant para un organismo, fui a un evento con una experta en redes sociales de USA en BA, y a otro sobre tech startups en Brasil en 2011, etc. En esos años eso era a lo que me dedicaba, además de haber armado la movida de blogs en Mendoza con amigues (Estoy hablando de todos los Mendoza Blog Day’s de los que los principales medios locales participaron y apoyaron,).

En el Roca Blog Day, 2008 organizado por Mariano Vila.

En épocas de control sobre los medios, político, económico, etc. los blogs decían lo que tenían que decir, porque tenían esa independencia que los medios no. Quizás ha sido notorio en casos sobre tecnología, y es de ahí que los que publicaban en sus propios medios fuera de los medios empezaron a tener «influencia» en la reputación de una marca .

Y esa es la razón por la que hay gente de Mendoza que no se va a olvidar nunca el esfuerzo a pulmón de un grupo de personas, que formaron una comunidad de la que después surgieron amistades, emprendimientos, negocios, ideas, etc.

Como en todos los años en los que celebré este hito, repito que mi blog sigue siendo un «rincón virtual» en el que sigo desarrollando mi voz, escribo sobre lo que quiero, me comunico con gente de distintos lugares que me lee hace años.

Ahora que desde hace unos años me pongo también la etiqueta de investigadora puedo decir que aunque siempre se dice que ya están muertos los blogs, o se coquetea con «volvieron», siguen siendo plataformas virtuales relevantes para que los expertos de un tema ayuden a la difusión de conocimiento. Y para los científicos nunca fue tan importante participar también. Ok, tiene un costo de tiempo, energía, y otrxs muchas veces.

Hay que participar, hay que seguir desarrollando y protegiendo la voz propia. Seas experto, o aficionado, seas el que más disfruta ver cine y compartir, seas un experto en vino o cerveza artesanal, tenés una audiencia propia, un público que nadie más puede tener (si le dedicás tiempo y oficio). Y seas el que más sabe de vacunas y podés ayudar a no difundir información falsa, etc, etc. Así nacieron un poco los blogs.

La confianza y la voz propia nunca fueron tan importantes en épocas de pandemia, fakenews y sobre todo angustia de la gente por encontrar algo bueno para leer. Después de escribir esto justo leí que un organismo internacional -no muy queridx por lxs argentinos pero- recomendaba 10 blogs para informarse del COVID19. Que vivan los blogs

Feliz cumpleblog para mi blog, y gracias a ustedes por seguir del otro lado <3

Esta entrada tiene un comentario

  1. Fernando colmenares

    Simplemente excelente la nota…..felicitaciones por tutiblog!!!!….

Deja una respuesta