Magdalena Day

Your leader is now following u



I started with the premise that the function of leadership is to produce more leaders, not more followers.
Ralph Nader

Me interesa mucho este tema (que por supuesto venía leyendo en el libro de mi amigo Kawasaki lately) porque avanzar en un emprendimiento es difícil. No se puede crecer sin planificar, pero sobre todo sin planificar con la espalda necesaria.

¿Cuál es la clave para armar equipos y darle forma a un start up? Bueno…esa: no confundir las habilidades necesarias para ser «2 guys in a garage» con las que se necesitan para trabajar en una corporación o empresa grande. Algunos tips para identificar estas habilidades que da GK:

Big Organization Skills:

– Sucking up to the boss
– Generating paper profits
– Beating charges of monopoly
– Evolving products and services
– Market research
– Squeezing the distribution channel

Start up skills:

– Being the boss
– Generating cash flow
– Establishing a beachhead
– Creating products and services
– Shipping
– Establishing a distribution channel

Es complejo. Dos personas en un garage no pueden o no van a poder hacer todo. En algún momento hay que empezar a armar equipos, con la gente necesaria, o sea, pensar en una organización. Eso, por otro lado, lleva al tema del liderazgo.
Al respecto me gustó mucho el post de Pablo Tossi «De jefe a líder». Definir estrategias, establecer objetivos, proyectar, y mantener motivado al equipo es lo que tiene que hacer un líder. Por más que sean dos, tres o cuatro personas; y de que te hayan financiado «family, fools and friends» o un capital semilla, un angel, o un VC hay que ponerse en líder, no en jefe.

Sin embargo en algunas situaciones, sobre todo al comienzo, es inevitable que alguien asuma el rol de jefe. Algunos buscan un líder y otros un jefe. Lo ideal es trabajar codo a codo, más bien como partners.

¿Que te pareció el artículo?

2 comentarios en “Your leader is now following u”

  1. Emiliano Kargieman dice:

    Hola Magdalena,
    Un comentario y un quote sobre armar equipos. Siempre trata de rodearte de gente mejor que vos, eso es infalible. En mi experiencia si algo distingue a la gente con pasta de líder de la que tiene pasta de jefe -como vos y tu amigo kawasaki les dícen- es que no tiene miedo de contratar, rodearse y escuchar a gente más inteligente y más capaz que ellos. Si pudiera dar una única recomendación para emprender exitosamente, es esa: contratá gente más inteligente que vos, escuchalos, dales lugar para actuar.
    Hace varios años un VC de primerísima línea de la costa este nos dijo (hace tantos años que ya no recuerdo si a mi o a alguno de mis socios): «A people hires A people, B people hires C people», y la frase me acompañó desde entonces. Explica al mismo tiempo lo que decía más arriba y el principio por el que la calidad del trabajo en las grandes organizaciones se degrada tan rápido. Aquí, vale la pena hacer algo de research sobre el proceso de hiring de Google, que creo que es una compañía que siempre ha tratado de crecer sin dejar de contratar A people (al menos, en la parte técnica).

    saludos,
    EK./

  2. Magdalena Day dice:

    Hola Emiliano!

    Un honor tenerte en tutiblogggg!!. Muchas gracias por tu comentario y por tu advice. 100% agree.

    Thks!
    Saludos desde Barackoza 🙂