Magdalena Day

Una escuela finlandesa en el sur de Mendoza


Hace poco me enteré de la existencia de HEI School San Rafael, por un colega de Finlandia. Un colega de él, a su vez, es el que le comentó sobre esta escuela en el sur de Mendoza, que resulta ser la primera de América Latina.

Me dejó bastante sorprendida. Primero, porque de todo el continente justo en el sur de Mendoza, y segundo porque no había leído ni escuchado nada de nada al respecto. Sí aparece en medios sanrafaelinos toda la repercusión del lanzamiento, y quizás haya sido por alguna relación que se dio así, de negocios. Un desarrollador inmobiliario parece que es el que falicitó la franquicia. [Acá hablan de las Licencias para aplicar su modelo finlandés de pre-escuelas]

Pero es más que curioso.

En el blog dicen que aunque en las pruebas PISA Finlandia sale hace 15 años entre los primeros puestos y los estudios se concentran en los adolescentes, es la educación temprana, en niños y kindergarten a la que apuntan sus esfuerzos para dar esos resultados.

El video dice que aunque el modelo finlandés de educación es reconocido en todo el mundo, ha sido difícil su implementación fuera de ese país. Por eso uno de los objetivos de HEI Schools es aplicarlo en otros lugares, por eso se asocian con partners y hay cierto estilo/guidelines para llevarlo adelante.

Uno de sus socios es la Universidad de Helsinki, en base a su investigación han «empaquetado» el modelo para que sea aplicable a otros países. Se basan en 6 puntos:

  • Curriculum
  • Entrenamiento de los profesores
  • Ambiente de aprendizaje HEI (DIseño de los espacios de aprendizaje)
  • Colecciones (Materiales contenidos y didácticos)
  • Modelo
  • Entrenamiento permanente de los maestros

Usan un enfoque holístico, los niños no son examinados, se basa en el juego, hay un foco tambien en las capacidades de los niños, un permanente entrenamiento de los profesores, y en desarrollar el «sisu» o resiliencia. Dice en el blog:

Finlandia es conocida por el concepto de sisu, que es el coraje que mueve hacia adelante cuando las cosas se ponen difíciles. Es la fuerza interna que necesitás para volver a levantarte cuando algo te ha dejado knockeado o las posibilidades están en tu contra. Es una cualidad humana universal que todos tenemos adentro -solo necesitamos ser capaces de acceder a ella. En FInlandia los chicos descubren su propio sisu o resiliencia, porque aprenden a pensar por sí mismos, a amar el aprendizaje, a resolver problemas, a expresar cómo se sienten, y a avalorar su opinión y la de otros.

Me pareció muy interesante, y será interesante ver la evolución de este proyecto pedagógico aunque ahora tengan a recién nacidos y chiquitos.

Algo que es muy característico de la educación finlandesa es esta combinación de educación basada en la investigación, y el diseño de espacios que faciliten el aprendizaje. Es decir, el diseño, la arquitectura, las formas, los materiales, todo eso hace a una escuela. En general pensamos en la escuela no solo como un programa tradicional de aprendizaje, sino como un espacio arquitectónico tradicional, y hasta que me enteré de esto no lograba recordar nada innovador en términos de diseño de un espacio físico al respecto. Por eso como podrán ver hay madera, espacios para el juego, etc.

A esta disposición del espacio, suman un enorme grupo de pedagogos e investigadores que van sumando a la forma de trabajar. Eso es algo que ojalá viésemos en Mendoza y Argentina: los mejores investigadores diseñando las mejores escuelas.

¿Que te pareció el artículo?

2 comentarios en “Una escuela finlandesa en el sur de Mendoza”

  1. LEONOR MARIA dice:

    EXCELENTE TUTI !!!
    Felicitaciones….Siempre leo tus mensajes.

  2. Ana Da Viá dice:

    Excelente artículo, Magda. Lo tomo para inspirarme en sus ideas. Gracias!!!