Magdalena Day

Twitter lanza «audios»: podcasts y protestas sociales globales


Twitter anunció hace poco una movida muy interesante: la posibilidad de mandar audios de 140s como un «tweet». Mucha gente se quejaba por esta red social pensando que cuando estábamos todos un poco saturados de Whatsapp Twitter venía a saturar más el tema, pero es poco probable que sea el mismo tipo de audio, y de uso de los audios.

En primer lugar, Twitter compite más con Spotify y plataformas de streaming , en un año en que el uso de podcasts está imparable, por la pandemia por supuesto, pero por un crecimiento que ya sostenía desde 2019.

Crecimiento de usuarios de Spotify hasta el año pasado

En segundo lugar, es poco acertada la comparación con Whatsapp, porque la naturaleza de las plataformas es muy diferente. Y eso tiene que ver con lo que caracteriza a cada una: Twitter es a-simétrica y pelea siempre el «real time». ¿Qué es esto de asimétrica? Que cualquiera puede seguirte (si tenés una cuenta pública) aunque vos no sigas a nadie.

Como les comenté en este post sobre un estudio de la Universidad de Princeton Twitter se guía -entre otros- por un principio científico que se llama «sincronicidad» según el cual las personas, al igual que las bandas de pájaros tienen a alinear su comportamiento con dos tendencias: rechazo o aceptación/agrupación. O se agrupan y aceptan, o se dispersan.

Lo del real time se refiere a las noticias. Twitter es LA fuente por default de noticieros, canales, todos los periodistas cuentan ahí novedades. Es el minuto a minuto. Facebook ha intentado peleárselo, Quora incluso, pero no. Es por default la característica sobresaliente de Twitter.

Recordemos también que Twitter es y ha sido clave en protestas sociales, como la famosa Primavera Árabe, y es el primer lugar en donde nos enteramos de fenómenos políticos, y Black Lives Matter en particular este año.

Esto queda claro en el post con el comunicado oficial en el blog de Twitter «Tu tweet, tu voz» en donde afirman que quieren crear una experiencia más humana:

Ya sea #storytime (tiempo de contar la aventura) que encontraste gansos salvajes en tu barrio, un periodista compartiendo primicias, o un relato de primera mano sobre una protesta, esperamos que tuitear tu voz te de la habilidad de compartir tus perspectivas rápido y fácil

Whatsapp, como Facebook, tiende a seguir la lógica de una comunidad. Y a eso ha apuntado Zuck desde 2012: promover interacciones pequeñas, en grupos pequeños. Si vos no tenés mi teléfono, no podés chatear conmigo por Whatsapp. Si grabo un audio se lo puedo mandar a un número limitado de contactos, no a cualquiera en cualquier lugar del mundo. Es decir, es más cerrada. Facebook sigue cierta simetría porque es una red social, busca fortalecer tus lazos sociales, no que llegues a miles de personas, sino que compartadas cada vez más cosas con tu grafo social.

¿Que te pareció el artículo?