Magdalena Day

The BRIC Project


EL proyecto BRIC (Brasil, Rusia, India y China) representa, según sus autores, «una nueva era de investigación de mercado» cuyo fin es obtener -y analizar- información para grandes marcas y empresas sobre hábitos de consumo de los jóvenes («millenials») y la clase media en las economías emergentes.

Además de mercados pujantes, con la mayor cantidad de población, con economías en crecimiento y con patrones de consumo muy distintos a los de países desarrollados estos países están poblados porr jóvenes que imponen y marcan tendencias en las industrias -que a su vez- mueven millones de dólares: moda, tecnología, entretenimiento.

Es en este sentido que el proyecto BRIC se posiciona como una paltaforma multimedia que ofrece información a marcas y empresas sobre este tipo de jóvenes, sus hábitos, su forma de consumir, sus intereses, aspiraciones, etc. En realidad es una vidriera, un escaparate que va a ir mostrando los avances en la investigación, en la información recolectada, en notas de color como entrevistas a los jóvenes en las calles.

Como tenía varias dudas e intriga sobre el sitio en sí, la plataforma como algo «revolucionario» y lo que iban a hacer con las entrevistas les escribí un mail, y muy amablemente Jacob Langvad -Director del Proyecto- (A quien seguía por Twitter) me contestó algunas dudas.

– Durante varios años van a entrevistar en profundidad a más de 8mil jóvenes alrededor de 25 ciudades de dichos países. Pero por lo pronto sólo han hecho entrevistas en Brasil. Las hicieron en la calle, cerca de centros urbanos como malls o universidades en donde se encuentra gente joven. Se imaginan? Entrevistas cara a cara, yo espero que haya alguna herramienta online como parte de la metodología. Pero sin lugar a dudas, sigue siendo interesante disponer de esa información para consultar vía web.

– Este año presentan nuevos features para el sitio: más herramientas, más opciones de búsqueda, y como me señala Jacob, es un «showcase» (una especie de vidriera) que pretenden cambiar mucho. Están experimentando con redes sociales (de hecho los encontré en Quora hoy) tienen grupo en Facebook, perfil en twitter y deja un link a Google Moderator en donde ustedes pueden recomendarles/preguntar lo que quieran al respecto.

– Por último, le hice una pregunta en particular sobre Brasil como latinoamericana, sobre algo que siempre me cuestiono: ¿Siendo semejante potencia le dan bola a LATAM? Se sienten parte del continente? O miran más que nada a ser potencia mundial que juegue en las grandes ligas? A la que me respondió:

«My experience talking to Brazilian youth is that they are very aware of their potentiel influence on the global society. They are not isolated at all. And they are very engaged in the future of their country.»

Si les interesa el proyecto ingresen a http://thebricproject.com/ o síganlos en Twitter @bricproject

¿Que te pareció el artículo?

4 comentarios en “The BRIC Project”

  1. Marcos dice:

    Tuti, muy interesante tu post. Sería interesante saber como van a hacer las encuestas en China e India y como van a homogeinizar la muestra, ya que, si bien estamos globalizados y bastante planos, no son las mismas posibilidades de consumo las de los millenials de los BRICs.

  2. Tuti dice:

    Gracias Marcos!! Están armando equipos en cada uno de esos países con encuestadores y otros profesionales. Igualmente vamos a preguntarle a Jacob, acordáte que hay un link para hacer preguntas directamente, yo igual después le paso el feedback beso!

  3. Muchas gracias por el artículo y sus comentarios. Usted puede hacer sus preguntas a mí aquí o en nuestra página de Facebook:

    http://www.facebook.com/pages/The-BRIC-Project/53447420923

    – Jacob