Redes Sociales y…¿Derechos humanos?

«..it is a common occurrence for accounts to be deactivated or content removed for various reasons, including misunderstanding of Terms of Service by users, stolen domains or hacking incidents, and illegitimate takedowns apparently resulting from organized “flagging” of content by other users.

For this reason there is a need for greater shared understanding of how account deactivation and content removal processes work and how these processes can be improved to reduce the risk of negative consequences for human rights.»

(Existe una gran necesidad de comprender cómo la desactivación de cuentas y la eliminación de contenidos funciona y cómo estos procesos pueden reducir las consecuencias negativas para los derechos humanos.)

Sí, esto dice un paper publicado por Harvard (Algunos me habrán escuchado hablando al respecto ya que estoy un poco obse con el tema) en el que se perfila ya este tema como una obligación para las compañías.

Algunas de las recomendaciones para las compañías son:
A.  Ofrecer una Guía transparente, clara y consistente para el usuario:  ofrecer un lenguaje claro durante todo el proceso de registro de/en un servicio y comunicar cambios seguún jurisdicciones.

B. Responder cuando hay una supuesta violación de Términos de Uso: requerir a usuarios que marcan contenido como inapropiado que especifiquen qué regla está violando; dar avisos y explicaciones sobre cuentas que son desactivadas; ofrecer canales claros a través de los cuales los usuarios puedan contactar la plataforma, generar quejas, preguntas y reclamos; etc.
C. Dar oportunidad al recurso: Apelaciones, Proceso, Exportación de datos.

D. Incorporar las consideraciones sobre derechos humanos a las prácticas de la compañía y al diseño de las plataformas.

La idea – en mi opinión- de este paper es ir esbozando a modo introductorio algo que en un futuro cercano puede ser un problema en varios aspectos para las empresas: si bien internet, los sitios y redes sociales no son espacios públicos, sí son sitios «abiertos» y cuya información y contenidos (Creados por usuarios) están disponibles para cualquiera.A nivel legal mejor dicho ¿Qué implicancias tiene esto para una empresa?

Claramente en el punto b) se perfilas las redes sociales como canales, que, quién sabe, tal vez sean obligatorios a futuro.

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