Magdalena Day

¿Qué es la «accesibilidad»? Diversidad e inclusión en eventos, museos y ciudades


Desde el año pasado, visitando museos en otras ciudades, vi que el tema de la accesibilidad era una tendencia bastante fuerte y que se complementa con la búsqueda de diversidad. No sólo en términos arquitectónicos, o de género/raza, sino también pedagógicos, curatoriales y urbanísticos de forma integral. Está orientada a incluir a todos los géneros, capacidades, razas, idiomas, etc.

Con respecto a la tecnología, tanto los programas educativos como las muestras que la incluyen se piensan desde el «cómo podemos promover la accesibilidad». Vi la definición de accesibilidad recién: «posibilidad de acceder a cierta cosa o facilidad para hacerlo». Googleando un poco más encontré un Observatorio de la Accesibilidad de España que la define como:

«Condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de «diseño para todos» y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse«

Ahí se señala también que los ámbitos de la accesibilidad tienen una aplicación urbana, de edificación, de movilidad y transporte, cognitiva, de comunicación sensorial, de bienes y servicios.

Hace unos meses hice un curso sobre Museos Amigables para la Niñez. Estuvo muy bueno, fue un curso virtual dictado por un equipo del Ministerio de Cultura de la Nación y me permitió conocer realidades de otras provincias, museos en lugares como Santa Fe o Córdoba que dan ganas de visitar. Es un tema en el que vengo interiorizándome sobre todo por lo que veo que no hay acá.

El curso me vino muy bien para la sensación de vacío doctoral, pero también para ver otro formato de curso online luego de lanzar el mío sobre APrendizaje y Enseñanza en Red, y sobre trabajar en pedagogías inspiradas en la Filosofía con Niños y Jóvenes en la FFYL-UNCuyo.

Cada vez que había que subir alguna imagen nos pedían describirla, con esto de promover la accesibilidad (por ejemplo para no videntes). «La foto incluye una familia en un museo, que está caminando entre cuadros, etc. etc.». Me pareció interesante, y de nuevo vi esta tendencia en una de las charlas de la New School en la que me conecté hace unos días. Las presentadoras y speakers empezaban así «Soy de piel blanca, mi pelo es gris, uso anteojos, soy mujer, mi altura es xxx». Todos los eventos en Zoom de la NYS tenían también traductores.

En dos oportunidades también hacen un ejercicio interesante que es pedirnos a todos que hablemos al mismo tiempo al mic para tratar de corregir las desigualdades del algoritmo, que «casi siempre muestra al top de la clase a las mismas personas»

Me llamó la atención también en el último seminario de la New School que se refieren al lugar desde donde transmiten, Manhattan, como Manhatta, que era el suelos de los indígenas estadounidenses. Nunca había escuchado eso en un evento pero el tema racial, y de comunidades minoritarias en Estados Unidos está que arde. En Argentina se podría decir que también, pero de acá a que eso se incluya en la presentación de un evento rarísimo

Ejemplo de traductora de lenguaje de señas charla Galloway

El Centro de Investigación Getty (del museo Getty en Los Ángeles, California, en donde estuve en 2011) es quizás uno de los que tiene la mejor comunicación y sistematización de obras, archivos, etc. Pero además está haciendo una movida interesante que promueve la diversidad, lanzando estas becas de pasantías para artistas de diversos backgrounds (latinos la mayoria)

[Ver más en el Getty Marrow Intership Program Report]

En museos les comenté en el post sobre la semana de Social Media (#MuseumWeek) que había visto un uso muy interesante del Van Gogh Museum de tecnología, pero en las ciudades pensamos muchas veces que esto se da en rampas, sillas de ruedas, bicisendas, etc. En programas educativos de museos, también, por ejemplo en un caso que vi del Museo El Prado que trabaja con todos los sentidos y materiales para que en casa, las familias, disfruten del arte.

En la foto destacada comparto imagen del Museo Stedelijk de Ámsterdam, que al menos en lo arquitectónico tenía todas las opciones para el acceso.

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