Magdalena Day

Obama: no hagas check in!!


Hace un tiempo les comenté que Obama estaba en modo campaña 2012 en lo que refiere a redes sociales: sus perfiles, avatares, sus actividades, y además de eso, reforzaba su presencia en redes sociales con alianzas con Twitter y Facebook en presentaciones especiales (Townhall i.e)

La última noticia de esta semana es que Obama va a estar haciendo check in en los distintos venues de la Casa Blanca, especialmente los que la hacen una atracción turística. So…really?


En cualquier sistema democrático y en cualquier estructura de gobierno existen distintos actores (players), distintas políticas públicas, temas de agenda, problemas a resolver; pero sobre todo asuntos que pueden poner en riesgo la gobernabilidad, la estabilidad, el crecimiento económico..y en español: el sentimiento de la población hacia el mismo. Algo así como cuán contenta está la gente con dichas medidas.

Hace unos meses (sí, me tardo porque lo leo en inglés y tiene millones de capítulos) vengo leyendo un libro sobre Comunicaciones Integradas y PR que sacó Northwestern University del año 1997. Sí, más de 10 años tiene el libro, con casos y enfoques muy interesantes que quise leer justamente para entender un poco cómo viene cambiando la cosa.

En uno de estos capítulos citan a Michael Deaver, profesional de relaciones públicas devenido consultor político que ayudó a Reagan a ganar la reputación de «el gran comunicador». Michael habló en Febrero de 1993 (!!) en un programa de NBC sobre Clinton y sus problemas de política económica:

«...the largest hurdle that President Clinton´s going to have is to keep himself focused. There is so much coming in and there are so many people that want him to do things (…) -that- he is going to have to be single-minded about what he does with his time and who he speaks to and where he speakss; because, otherwise, with all the information that´s coming at us, the message is going to get very diluted«

Estamos hablando de una frase del 1993, en un libro del año `97 en el que se habla del e-mail marketing de la www como algo que marca tendencia. Imaginen. Pero no pude más que estar totalmente de acuerdo y de seguir reprochando en parte esta manera de Obama de generarse demanda en cualquier plataforma/red social existente.

Me imagino -nos imaginamos- que Obama contará con los mejores asesores del planeta (los mismos que le hicieron su primer campaña). Ahora, la próxima campaña (2012) va a tener que postergarla un poco y pensar seriamente en cómo lograr apoyo para cada uno de los bills que necesite sacar, o de las negociaciones y sobre todo, convencer a la opinión pública de que no está todo el día paveando con la BB. Estamos hablando de que USA está entrando en una recesión que -pronostican- puede durar un año y medio mínimo, y afectar a -mínimo- todo el mundo.

¿No es momento también de transmitir eso en su estrategia general de comunicación en internet y en redes sociales? Sí ok, lo de 4sq apenas lo leí pensé «es para los turistas en la Casa Blanca», pero..hacer check in? Ustedes querrían un presidente haciendo check in y buscando tweets cerca?

Basta de Townhall, basta de Facebook, no le des bola a Foursquare man, no hagas check in Obama! Focus focus focus.

Imagen vía Techcrunch

¿Que te pareció el artículo?

Un comentario en “Obama: no hagas check in!!”

  1. Esteban dice:

    [Situación, salón oval de la casa blanca, tarde en la noche, solo ilumina el rostro de Barak Obama el velador de su enorme escritorio de roble]

    [Precipitadamente entra un joven asesor]

    Asesor: Mr. President, los republicanos trabaron nuevamente el plan de estímulo, si hacemos un par de llamadas tal vez podamos poner el proyecto en movimiento.

    Obama: Ahora no. La Perra de Hillary me sacó el Mayorship de la Casa Blanca.