Magdalena Day

Noticias de COVID-19, científicos fact checkers y redes sociales


Me parecen interesantes estas iniciativas que surgieron a causa de la pandemia entre el año pasado y éste: una de la comunidad científica Argentina , otra de una agencia internacional de noticias AFP, y otra de Twitter.

La de CONICET se llama «Anti fake news» y lo interesante es que involucra directamente a los científicos que trabajan en áreas de conocimiento relacionadas con la información que a los ciudadanxs les interesa: tratamientos, vacunas, contagios, barbijos, etc. Tiene link a un sitio que se llama «Confiar» y va a Télam

En Argentina, hace varios años funciona Chequeado, pero esta iniciativa del CONICET apunta a las noticias sobre el COVID, la pandemia, y en definitiva a que la gente resuelva dudas acerca de su salud, medicamentos, entre otros.

Hay una tendencia sobre algo que en otro post les mencioné hace un par de años, a involucrar a los científicos en la corrección de fake news y etc.

La ciencia como bien público (sea desarrollado en el sector público o privado) funciona por otros canales. Los argentinos tenemos tan internalizada la grieta que estamos acostumbrados a no creerle nada al otro o a tal medio porque es del «otro lado de la grieta», pero el ruido comunicacional no es sólo mediático, sino que nosotros, los ciudadanxs al compartir cadenas de whatsapp, mitos, cosas que no están confirmadas etc colaboramos a este ciclo. La pandemia por el COVID-19 demostró que es peligroso creer cualquier cosa.

La otra iniciativa que me pareció interesante es la de AFP, la agencia internacional de noticias AFP (Agénce France Press) cuyo nombre es AFP fact check, y me resulta interesante porque chequean redes sociales (avisan qué noticia o contenido como un video que circula por los medios es falso, o data de hace años, etc.) y en definitiva se chequean a ellos mismos.

Por otro lado, Twitter anunció hace un par de semanas el lanzamiento de Birdwatch, una herramienta orientada a moderar también este tema.

Me resulta un poco polémico, sobre todo después de lo que pasó en el capitolio, con los fanáticos seguidores de Trump que llevaron a que le cancelen la cuenta.

Sabemos el poder que tienen las empresas de tecnología y cómo definen ciertos discursos. Pero me suena un poco a mordaza, quizás para mi concepción de las redes sociales de hace una década: plataformas libres de comunicación.

Imagen destacada vía Hawuei Eu

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