Magdalena Day

Muerte al formulario de contacto


¿Puede ser que en el año 2010 tenga que estar haciendo este post? Bueno muchas personas lo sabrán si me conocen: ODIO los formularios de contacto.

Me parecen lo menos práctico del planeta a nivel comunicacional y/o comercial. Hace una hora trato de contactar un «directorio de bodegas» (pfff hablando de términos 1.0) y no tengo un p* mail o nombre de contacto! Me spamean el muro de un cliente en FB y no sé con quién carajo contactarme!

Si no me dejan un mail aunque sea al pie de su web/blog no soporto tener que completarlo. Después te llegan mails de error o te aparecen códigos raros.

¿Tendrán a alguien asignado para contestar esos mails? ¿Saben qué? casi ninguna empresa los contesta..o te mandan un autoreply o quedás en el limbo de mails no-contestados. Me da la impresión de que el formulario es como una caja negra, nadie sabe qué pasa por ahí, qué hay detrás…genera una pared entre la persona que quiere contactar a tu empresa y vos. Me pregunto cómo podemos solucionar esto, desterrar esa moda asquerosa que seguramente apareció por cuestiones prácticas pero que hoy, en 2010 es una gran…bazofia.

Entonces…¿para qué corno nos dicen que quieren usar herramientas como Facebook, Twitter, etc si las van a dejar igual de abandonadas que el FUCKIN FORMULARIO DE CONTACTO!!! jeez :/

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32 comentarios en “Muerte al formulario de contacto”

  1. Fabio dice:

    Totalmente de acuerdo Tuti, me pasa inclusive con blogs con suficiente fama y relevancia como para incluírlos en una pauta online, quiero contactarme con su blogger y ¿donde está el mail? está bien que algunos no leen bien las páginas, a mi me pasa que nadie entraba a la seccion «Información de Contacto» porque estaba medio confusa, lo admito, pero estar estaba!

  2. Hernán dice:

    Muy bueno. Siempre asesoro en contra del formulario, pero al cliente ‘medio’ le encanta, habría que hacer un focus group para saber por qué. Y lo hago extensivo a todo tipo de «ideas copadas» que requieren luego un mínimo de atención, y siempre terminan abandonadas. ¡Así quedás peor!

  3. admin dice:

    A full! Antes de venderles lo que sea, pauta en blogs, social media etc hay que decirle «loco volá ese formulario!!!!!» Gracias chicos..chachis for u! :p

  4. @agusba dice:

    Creo que los formularios de contacto, son buenos en la medida que estén bien administrados. No se si podría decir «ODIO LOS FORMULARIOS DE CONTACTO». Desde ya que no debería ser la única opción de comunicación de la empresa en su sitio web, pero me parece una forma interesante de comunicación Cliente – proveedor.

    Saludos

  5. Excelente!!!! Lastima que los devotos de los formularios de contacto, dificilmente lean este post

  6. Fernando dice:

    Usar un formulario de contacto me resulta tan odioso como querer hablar con «un representante» de una compañía telefónica… Si alguna vez te responden, siempre es alguien con el disquito puesto, malísimo.

    Buen post Tuti 🙂

  7. Nic Rosental dice:

    Yo tambien los odio, pero adhiero con Agusba en que no es cuestion de sacarlos completamente, pero si de prestarles atencion. Desde ya siempre hay que dar varias opciones de contacto; seria terrible perder un potencial cliente u oportunidad por no haber dejado una direccion de mail, un tel, u otro medio.

  8. admin dice:

    Bueno somos muchos que lo odiamos, y para los que dicen que no hay que eliinarlo – xq el cliente lo quiere- ustedes tienen la opción de empezar a bajar linea de que 1) le den bola internamente (Sea el area comunicacion o mkt) o 2) poner mail de contacto, skype, cuenta de twitter, etc…
    Hay que empezar una cruzada contra el formulario de contacto o contra el mal uso que se le da! se prenden?

  9. No entiendo tu postura de «Muerte al formulario de contacto» la verdad que a mi me parece súper útil en varios sitios, no todo el mundo tiene cuenta de twitter o skype y cuanto más fácil y ágil sea la comunicación para el usuario mejor, que mejor con completar 3 campos y estar en contacto directo?

  10. admin dice:

    El problema es que no hay contacto directo si te encontrás con un formulario pedorro que no te asegura que alguien lo lee. Ok, es valida tu postura pero a mí me da la impresión de que nadie me va a leer, de que es uno de esos formularios que están por estar..y soy testigo que en muchas empresas ni sabian a quién le llegaba esos mails.

    No me parece amigable, no te da la sensación de que alguien te escucha/lee. Twitter y skype son super utiles, ok no los usa todo el mundo..entonces dejá un mail, pero una direccion de mail no un campo vacio que no sabes a quien le llega.

  11. Marcelo dice:

    El problema no es el formulario, es cómo está implementado. Yo recomiendo el formulario de contacto, ya que:
    – me parece más práctico que hacer clic en un mail y esperar a que se habra el programa de correo,
    – el usuario no abandona el sitio,
    – el usuario sabe de entrada qué información necesitamos de él, así evita tener que hacer toda una presentación en el mail de la cual el 90% no va a ser relevante.
    – el administrador del sitio recibe toda la información de manera ya esquematizada

    Ahora que esté mal implementado, que la información del formulario llegue a la nada, que pregunten hasta el grupo sanguíneo, etc… eso sí hay que cambiarlo!

  12. admin dice:

    Me gusta tu punto de vista Marcelo, válido….lo de que el usuario no abandona el sitio es tal vez lo más importante de lo que dijiste y de que el admin recibe la info esquematizada…interesante.

    Seguimos entonces con la lucha de lo mal implementado y abadonado que está en el 99,9 de los casos

  13. Hernán dice:

    Agrego un par de cosas más:

    1) No hay peor que una empresa sin cara. A nivel comunicación es lo más ‘trucho’ que hay. Esa es la palabra que lo define mejor. Y el formulario es la máxima expresión de la comunicación despersonalizada. De hecho, la misma idea de llenar un formulario es super burocrática: imaginate tener que llenar un formulario para que te atiendan en un local?

    2) Sin ir más lejos ayer dejé una consulta por formulario para abrir una cuenta en un banco. Sigo esperando respuesta, y encima con la duda de ¿y qué demonios hacen con los datos que recolectan? Sistemáticamente me siento cediendo datos cuando lleno un formulario con campos que NO quiero que sean obligatorios. Querer hacer una pregunta no me tiene que obligar a trocar mis datos personales a cambio de que me den bola.

    3) Como posdata: muchos están preguntandose a qué se debe esta «muerte al formulario»… Creo que la frase es más efectista que representativa del problema detrás de esto. No obstante, tras lo dicho, puedo resumir que, efectivamente, hay que darles muerte. Es una práctica que como consumidores deberíamos repudiar, especialmente cuando es la única opción de contacto (y puedo arriesgar que a eso nos referimos acá: «Muerte al formulario como única opción de contacto»)

  14. Lis dice:

    Yo me sumo, me re sumo y me super sumo!!!! Es la herramienta más inútil y snob del lustro 2000-2005!

  15. Javier dice:

    Tuti, tuti querida!… recién veo tu página de contacto y me sale una nombre con una arroba (sin link) y otra de un tal LinkedIn (sin link) y un texto raro que me dice que te puedo encontrar en Flickr y en friendfeed (muchos dirán donde queda eso?). Digo, pero por casa como andamos?
    La verdad que vendría bien un formulario, ya que tampoco me das un mail.

    Lo mismo te quiero y estas re buena 😛

    PD: Comparto la idea de que lo que falla es el mal uso que le dan, pero si esta bien hecho lo veo práctico y útil, tampoco lo crucifiquemos al pobre que no tiene la culpa.

  16. admin dice:

    jaj Javier sos un groso! gracias no me la dejaste pasar sabía 😉

    Te cuento: mi blog se cayó hace unos meses, el original problemas con el hosting trucho que tenía. Un amigo me instaló rápido este WP y ahora estoy sentada con la persona que lo va a dejar lindo, funcional, con todos los chiches. Gracias por la buena onda!
    besos

  17. admin dice:

    Aclaro: eso era en el blog viejo este no tiene eh!

  18. ReyAllaEli dice:

    Totalmente de Acuerdo. Solo faltaba alguien que inicie el «fuego»!. Yo creo que poniendo un mail de manera clara, es mucho más que un «Formulario», te mando un mail y listo!

    Saludos!

  19. nando dice:

    Tuti, aca hay ejemplo de un muy buen formulario de contacto: http://www.chrisbrogan.com/contact/ Saludos!!!!!!!!!

  20. admin dice:

    Muy bueno Nando! Me encantó el de Chris brogan, gracias 🙂

  21. Alejandro dice:

    POr que tengo que llenar un formulario para dejar un comment 😛
    Por otro lado yo estoy implementando forms que van directamente a la cuenta de correo principal, pero a su vez al costado del form, esta el telefono, direccion, etc.

  22. admin dice:

    Exacto, esos son los forms que queremos!! Esto no es un formulario, es solo una caja que me sirve de filtro para trolls 😉 sino podrian comentar libremente 😉

  23. Daniel dice:

    El problema no es el formulario sino el concepto de servicio, matándolo sólo reduciremos nuestras opciones para NO comunicarnos con empresas que no quieren escucharnos 😛
    Además, cumple funciones sociales tales como:
    – Contiene explosiones de violencia al permitir descargar la ira del consumidor.
    – Evita el suicidio de gente solitaria que con el «su comentario ha sido enviado, nos contactaremos con ud, gracias», cubren su cuota de interacción social de la semana.
    – Facilita la industria del spam mediante el uso indebido de la info que se solicita para contacto (si el 80% del tráfico es spam, que sería de nuestros empleos sin todo ese volumen hiciera que Internet sólo quedara reducido a su mínima expresión?) 😉

  24. Guido dice:

    100% de acuerdo, aunque esta respuesta la escribí en un formulario de contacto.

  25. a nivel experiencia de usuario:
    » Me da la impresión de que el formulario es como una caja negra, nadie sabe qué pasa por ahí»

    esa frase lo dice todo
    Saludos 😉

  26. Harry Potel dice:

    Coincido, generalmente me molestan porque pienso que no me van a dar bola, y en las pocas veces que los uso es muy raro que consiga una respuesta.

    En mi blog no tenía formulario de contacto ni nada, hace unos días me dí cuenta de poner un mail, creo que es lo mejor.

  27. Diegote dice:

    Veo que todos promueven el uso indiscriminado de redes sociales para las empresas porque es lo que esta de moda. Sin embargo, el problema, como lo dijeron antes, es el mal uso del formulario y no el formulario en sí. No responder el mail de contacto es como dejarte esperando en linea eternamente. Es bastante tonto el pensamiento de agarrarselas contra el medio, en vez de criticar al que lo usa. Y veo varios que se dedican a esto… asi que a replantearse algunas cosas muchachos. No coincido en casi nada con el post.

  28. blitux dice:

    Bueno, tengo que decir que no estoy de acuerdo del todo. Creo que los formularios de contacto bien hechos son útiles en la medida en que estén bien diseñados, no presenten fallas en la programación y haya alguien que responda los mensajes. Al ser la web un medio importante (sino el más importante) de comunicación con una empresa, el tener un formulario de contacto para enviar mensajes directos sin tener que abrir un cliente de email, twitter, etc. es también una mejora en la usabilidad y en la experiencia del usuario.

    Adicionalmente, habría que proveer información de contacto alternativa, como ser una cuenta de skype, twitter, telefono,im, mail, etc.

    Pero el decir «Muerte a los formularios de contacto» solo porque quienes los desarrollan no hacen un buen trabajo o porque quienes estan del lado de la empresa no contestan los mails, es algo exagerado.

    Creo que la premisa podría ser «Cómo diseñar un formulario de contacto útil». En ese caso, se estaría educando a muchos desarrolladores y diseñadores sobre cómo implementar correctamente un formulario de contacto y a empresas sobre cómo mantener una comunicación fluída con los clientes.

  29. A mi forma de ver las cosas el grave problema de los formularios de contactos (que personalmente considero prácticos para la gente que necesita que la lleven de la mano para enviar una pregunta o duda) son los «salames» que los configuran, que dejan en total abandono las direcciónes de recepción de esos formularios.

    El problema al final de todo, como en muchas cosas y situaciones sucede, es error humano, mi pulgar queda arriba, no apruebo la muerte de los formularios de contacto, pobrecitos, ellos no tienen la culpa 🙂

  30. Sam dice:

    Partiendo del hipotético caso de que un formulario esté perfectamente diseñado (los hay y no son una rareza), sigue siendo un recurso totalmente innecesario y contraproducente para cualquier sitio web de empresas chicas o de particulares (considerando que reciban menos de 100 visitas por día).

    Por qué?

    Porque es un OBSTÁCULO A LA COMUNICACIÓN. Uno tiene que proveer una serie de datos, y recién ahí escribir su mensaje, todo dentro de las restricciones previamente estipuladas. A veces los mensajes no pueden superar cierta cantidad de caracteres, o cuestiones por el estilo.
    Básicamente no le da ningún control al usuario en la comunicación, en cierta forma expresa desconfianza. Es casi una forma de decir «si te querés comunicar conmigo va a ser, asi, asi y asi, y si no te gusta o no lo entendés no nos vamos a comunicar».

    Yo soy diseñador web y el cliente al que le estoy re-diseñando el sitio tenia un formulario, le explique y aconsejé que lo iba a perjudicar más que beneficiar y lo entendió. Al dar tu información de contacto le estás dando la libertad al usuario de tener el control sobre cuando y como esa persona se va a comunicar con vos.
    Decir que con un formulario estás ayudando o facilitando las cosas al usuario, es una tontería.
    (Por cierto, en mis años diseñando sitios web jamás hice un formulario, si no hubiese podido convencer al cliente tendría que haberme puesto a aprender como se hace uno.)

    Ahora bien, deben dejar de existir los formularios? DEFINITIVAMENTE NO!
    Porque el formulario hace las veces de filtro, y como dije antes, de control. Miles de grandes empresas o individuos de cierta popularidad, con 500 o más visitas diarias, que reciben muchísimos mails, necesitan ese filtro y es extremadamente útil en esos casos en los que no querés entregar un mail (que puede ser muy impráctico de administrar por varias personas). Y después hay casos de empresas tan grandes que directamente desarrollan sus propios medios elaborados de contacto, como Google (http://www.google.com/contact/), etc.

    Entonces, nada de muerte al formulario (aunque banco los titulares dramáticos). Muerte a su uso indiscriminado, muerte a los obstáculos comunicacionales y a la ignorancia. CADA COSA EN SU LUGAR.

    He dicho.

  31. Manuel Pino dice:

    Hola desde Metrik, Chile!
    Gran tema el que pones, que más allá del formulario (que es la «cosa») pone en la agenda la conversación la conversación con el cliente y la experiencia de este con una empresa.
    Vamos adquiriendo estándares y prácticas irreflexivamente, sin entrarle de lleno al tema de fondo!.

    Juanjo, uno de los socios de nuestra empresa, escribió algo que puede sumar a esta reflexión … que podríamos llamar «Mierda envualta en papel de regalo», que en esta caso, sería una «buena interfaz»

    http://www.metrik.cl/blog/salta-pal-lao-servicio-al-cliente/

    Saludos.
    Manuel

  32. Fran dice:

    Los formularios de contacto resultan extremadamente útiles a la hora de facilitar un medio de contacto directo a personas que no tienen un cliente de correo instalado.
    Lo importante obviamente es administrarlo como corresponde: campos innecesarios requeridos, leer los mails, contestarlos, y asegurarse que el mail server funcione.
    No creo que el problema este en estos formularios sino en quien esta detras de los formularios.
    Tengo varios clientes con webs industriales y estan muy agradecidos con esta forma de contacto.

    Saludos!