Magdalena Day

Mercados sociales online


El tema de la filantropía parece estar adquiriendo cada vez más importancia. Casos como The Bill and Melinda Gates Foundation, Wikipedia (Wikimedia foundation, que en 2007 consiguió donaciones hasta obtener US$ 6.2 millones, entre otros, demuestran que no sólo las organizaciones sociales necesitan hacer un uso intensivo de la tecnología, sino que la tecnología está abriendo nuevos «mercados».

En efecto, si es que se puede llamar así, parece que va surgiendo una tendencia de mercados online vinculados a proyectos sociales con el objetivo primordial de encontrar una nueva forma ( o una forma real) de conseguir financiamiento, ya que no todos consiguen un millonario benefactor, y generalmente manejan presupuestos muy chicos.

Obvio, Google está en el tema, pero no todas las ONG´s tienen equipos o personas expertas en el tema de Google Apps o en herramientas web básicas para su trabajo.

HelpArgentina es uno de los primeros que en nuestro país empezó a buscar financiamento a través de internet. Un poco más joven, Res Non Verba es un proyecto que surge del concurso NAVES que organiza IAE; y la verdad me parece muy interesante. Ofrecen capacitación y asesoramiento para organizaciones sin fines de lucro, en lo relativo a la administración de sus relaciones y actividades; el uso de herramientas como Google Analytics y pago con tarjeta de crédito.

El tema es si como ONG o Fundación da que se pongan a vender espacios publicitarios o que promocionen su site a partir de las visitas y los clicks dado principalmente los contenidos y propósitos no? Me gusta el modelo de Wikipedia que afirma «Wikipedia has helped you, noy you can help Wikipedia». Es un intercambio de conocimiento-$. Hay que ponerse a pensar qué se le puede ofrecer a las personas desde las ONG´s que no sea solamente el «placer de colaborar».

¿Que te pareció el artículo?

Un comentario en “Mercados sociales online”