Magdalena Day

#MendozaBits #MendozaTIC y el futuro tech en Mendoza


Aclaro que no me gusta ninguno de estos dos hashtags. Trataba de no opinar de cuestiones locales de coyuntura pero el abordaje sobre el sector «tech» de estas dos posiciones en la provincia , merece ciertas reflexiones.

Sobre #MendozaBITS y la nota que leí sobre un «Estado visionario» > Mendoza Bits se presenta como un «Banco de Iniciativas para la Innovación Tecnológica y Social en el marco de la economía del conocimiento» dice el sitio de la legisladora nacional que lo promueve. ¿Es una plataforma de campaña? Hay cosas que me parecieron interesantes y otras conceptuales discutibles.

https://twitter.com/anabelfsagasti/status/1281606033966862337

Como por ejemplo la «soberanía digital» ¿Qué es? ¿Quieren definir proyectos para que después los programadores los hagan? Suena un poco en contra del espíritu de la innovación schumpeteriana. Pero sí me parece bien el enfoque de inclusión /consciencia social. De hecho se habla hace mucho de los sesgos de los algoritmos. Me parece necesario, más que un banco de proyectos sería útil que banquen un centro de estudios de los miles que hay sin un peso pero que ya trabajan esto.

Y hay que capacitar con conciencia social a los programadores e ingenieros, y conectar a los investigadores sociales con emprendedores tecnológicos. Ese es un vacío local, y una tendencia mundial creciente [Les pongo de ejemplo la última facultad que financia el MIT, de computación+ciencias sociales]. Me parece más útil una sinergia público-privada para mejorar lo existente.

Los objetivos del MendozaBITs en el sitio de Anabel Fernández Sagasti

El primer eje levanta interrogantes: ¿Titularidad del software? O titularidad pública del software? Porque si hoy un organismo público le paga a un desarrollador o hace su propia plataforma el código en teoría es suyo. Lo mismo si es una tecnología compleja, la puede patentar.

Un chico en su casa puede hacer una plataforma ahora para un cliente en Panamá. Esa es la base de la economía informacional: la deslocalización. No estoy diciendo que no genere distorsiones, como les comenté en este video deja muchas zonas fuera de los flujos globales. Pero es un poco un oxímoron el planteo. Es más razonable poner incentivos para que un chico talentoso programe para soluciones locales, no internacionales. Pero sin limitar y sobre todo no dirigir. Otro interrogante que me genera como propuesta de políticas públicas: ¿se basa en argumentos académicos o científicos, o en casos exitosos? Como toda política pública debería basarse en evidencia.

Lo más tech que hay es el Polo TIC, proyecto oficial, sobre lo que ya le he comentado a varies. En términos conceptuales yo preferiría que se deje de fogonear lo «TIC» porque expresa una tecnología que ya queda desfasada (fines de los ’70). Una vez me senté con uno de sus ideólogos, 2009 creo que fue, la respuesta no fue buena. Igual en esa época trabajar en lo «digital» costaba. Hoy Mendoza tiene un lugar importante en el área de tecnología, y el talento humano está más que posicionado.

https://twitter.com/IDITSMza/status/1285622428610310144

Desde su origen eran software factories las que integraban este polo, aunque en estos últimos años se han sumado empresas de medios, empresas internacionales, etc.. Algunas trabajan para otras que «outsourcean» desarrollo, etc. Están también promoviendo la educación en programación, habilidades digitales.

Con la última gestión, y la actual, creo que han avanzado en profesionalizar un poco la movida emprendedora y vinculación con otras áreas de la provincia más «tradicionales». Y dar financiamiento. Está bueno que deje de ser algo durísimo iniciar un proyecto de cualquier tipo bancado por una/o mismo. Además da el incentivo de generar trabajo acá y aplicar cosas acá.

El tema es qué se promueve y apoya desde el Estado, y creo que a esto apunta un poco #MendozaBits: ¿Un software que monitorea casas, barrios, o personas debe ser celebrado en ciudades cada vez más excluyentes? ¿Está bien usar software para monitorear a los estudiantes de escuelas? etc. Mientras que esto queda en el ámbito académico, genera efectos en el largo plazo en las sociedades ; y es lo que hoy se discute en otros países a la hora de regular el sector tech. El capital privado no analiza estos efectos, los organismos oficiales tampoco, y ahí se habilita este vacío.

La pregunta ahora es ¿Son visiones opuestas? ¿Si cambia el signo político cambia la dirección de lo que vienen haciendo? ¿Es posible que ese factor social -necesario creo- se integre AHORA a promover un nuevo enfoque local?

Hay otras tecnologías, sobre las que no escuchamos demasiado en Mendoza qu es la Impresión 3D que se da de manera más bien privada en Mendoza (hace años les conté sobre Smart Syntax, un proyecto de un arquitecto de la UM y un ingeniero). Los de Colbo Cerámica también lo usan para diseñar, con programas de computación y experimentar en la fabricación de cerámica (venden su cerámica en el MALBA). Me junté hace unos años con uno de sus fundadores Martín Endrizzi, cuando habían sido incubados por la UNCUYO. Se radicaron en San Rafael con un taller. Pero podrían ser un proyecto enorme e incluir a muchos profesionales de distintas industrias si tuviesen más apoyo. Hay un movimiento mundial con estas tecnologías que ayuda a los «makers» (hacedores) de materiales de todo tipo a poner laboratorios más bien caseros.

Hay impresoras 3D también en la facultad de Ingeniería de la UNCuyo. Esto lo usan más como oficina de repuestos para estudiantes, mientras que en sí podría ser un laboratorio de innovación para arquitectos, diseñadores, programadores, y hasta cientistas sociales. ¿Y si lo combinan con el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda)? Hace un par de meses anunciaron un laboratorio que está investigando cosas interesantes para construir casas con materiales sustentables. Sería importante que le dan cabida, recursos, posibilidades de conectarse, etc. en vez de superponer objetivos y agendas.

Con la pandemia leí un día que el Polo TIC estaba haciendo impresión de 3D de máscaras, visceras, etc. y me ilusioné pero nunca más leí nada. Es cierto que no tiene la escala o impacto del software por ej. Pero qué puede tener impacto local es real

Es una tendencia fuerte la impresión 3D en todo el mundo. Sería bueno darle estructura y financiamiento a gente que ya está trabajando por su cuenta, e integrar a quienes ya están trabajando en cuestionamientos de la tecnología.

El Estado promueve o limita la difusión de la innovación, ese es su principal rol en relación con la tecnología. Manuel Castells, por ejemplo, estuvo en Buenos Aires en 2016 y fue muy claro en esto al Ministerio de Ciencia: «en innovación no hay receta para copiar».

¿Qué quiere decir con esto? Que la innovación no es top-down sino al revés, de abajo hacia arriba (bottom-up). Y no hay visión porque lo diga un funcionario, sino porque hay un encuentro de diversas variables. Silicon Valley surgió por las características únicas que presentaba en ese momento, en ese lugar, el encuentro de universidades, empresas e individuos con su talento. No copió nada, potenció su propia naturaleza.

Lo que tienen en común algunos polos de innovación es eso: entienden muy bien sus propias capacidades y ecosistema para ver cómo reforzarlo.

Sumaría que lo lleven al Polo TIC, en donde no están mirando estos temas. Son visiones distintas, pero complementarias de la tecnología. Y necesarias. Si la cuestión es política, será otro ámbito para que dialoguen.

Entender la tecnología es entender qué productos están desarrollando a nivel local, cuáles responden a problemáticas locales, y cuáles no. Y eso es así, la lógica de las redes y de Internet implica conectarse con algunos ámbitos y desconectarse de otros. Si acá no pagan bien a un programador, y una empresa en Polonia le ofrece buena paga, y la posibilidad de trabajar en algo bueno -no en algo soberanamente decidido- lo va a aceptar.

Por último: MendozaBits no tiene un sitio, la comunicación hoy es fundamental para el apoyo de cualquier proyecto. ¿Quieren que sepamos más, contribuyamos, critiquemos, etc.? Hagan un sitio! O suban los papers que lo sustentan, proyectos de ley, etc. El Polo TIC tiene que comunicar más de lo que hacen!! El caso de las visceras, ¿qué pasó con eso? ¿Podemos saber más de esos chicos que lo hacen? Se quedan todos en las movidas de prensa que son anuncios y después no hay un seguimiento para apoyarlos.

[Foto destacada en el Stedelijk Museum de Ámsterdam. La obra es de Bárbara Kruger ]

¿Que te pareció el artículo?