Malbec World Day

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Gentileza de Simon Dean

Finalmente, este domingo (sábado para los que estamos en el festejo en Mendoza) es el Malbec World Day.

¿Se preguntarán qué es? MWD es una iniciativa de Wines of Argentina,  que busca posicionar el Malbec argentino como el vino que está revolucionando al mundo. Pero no sólo al mundo vitivinícola.

New York, Toronto, Londres, Mexico, Perú, Ecuador, Brasil, Napa valley, Washington, Kent, Ottawa, Buenos Aires, Mendoza y más de 30 ciudades con representaciones de Cancillería Argentina van a ser parte de los festejos que organiza Wines of Argentina.

Pongo la invitación al cocktail con Gary Vaynerchuck porque apenas me enteré que era parte de los eventos de WofA en New York me salió la fan girl de adentro.

Pueden ver todos los eventos y actividades en el sitio del MWD.

Pero acá y ahora, voy a contar un poco sobre mi experiencia personal estos tres meses como parte del equipo de personas en distintos países que está detrás de este proyecto que para mí significó aprendizaje, aprendizaje y más aprendizaje. Me encantó este proyecto.

Algunas reflexiones de tipo personal y profesional:

1) Hay equipo!.

Trabajar al ritmo que trabaja esa gente me sacó del letargo de freelancer o «consultora independiente» y compartir momentos con gente que sabe mucho, que trabaja mucho y que me ha hecho reir mucho también. No fue sólo que pasé bien compartir esos momentos, sino que decía «qué copado ser parte de esto».

Puede sonar una pavada pero cuando te pasás mucho tiempo trabajando por tu cuenta, te convencés de que tu criterio es EL criterio a seguir. La verdad es que  por un lado me sentí segura en las cosas propias de mi experiencia (lo online) pero en otras estaba aprendiendo un nuevo idioma casi.

Con el paso de los meses -recién ahora de hecho- empecé a entender a otras personas, opiniones, y aprendí muchísimo de mí misma. Como con cualquier experiencia, seguro.

2) Trabajar en la comunicación de un producto que vende.

Años de trabajar con startups me hicieron acotar mi experiencia a esos nichos, a esas audiencias, a esas formas. Algunas campañas para emprendimientos que dejaban de existir a los seis meses me hacían darme cuenta del poco mercado de productos tecnológicamente super desarrollados, pero con poco mercado. Y si bien me gusta mucho, es también interesante ver cómo desde la tecnología y lo online se puede innovar en industrias tradicionales, en especial de productos que todos consumen.

Es increíble todo lo que hay para hacer en el mercado del vino, hay muchas oportunidades. El MWD tiene un esfuerzo enorme detrás, pero mucho contenido también; y estos meses de reuniones para definir  cómo se comunicaba, analizar escenarios, me hizo aprender muchísimo.

Puede sonar raro siendo mendocina, pero yo no le presté mucha atención al vino durante mi formación como estudiante o profesional.

3) «Nunca más hago un evento»

Me dije a mí misma y lo dije a algunos amigos hace un año ya. Obvio que este no lo hice yo, pero fui parte de esa adrenalina. El escucharnos decir «faltan 10 días»….»faltan 8 días»!!! Ver cómo toma forma..cómo lo recibe la gente con entusiasmo, fue fascinante.

Como sabrán varios, desde 2007 vengo organizando eventos sobre blogs, web 2.0, redes sociales y demás en Mendoza. No requirieron ni una cuarta parte de lo que tuvimos que trabajar para este.

4) «Emprender» en las organizaciones.

Es una palabra bastardeada, pero que puede tener mucho alcance si se trata de convertir ideas en iniciativas de todo un equipo, con recursos y amplificación!! En definitiva MWD fue idea de la Gerente de Marketing, luego el equipo le dio forma con ella, y luego se fue convirtiendo en esta cosa enorme que todos los años se va a hacer.

Si hay algo que me gusta de Sarah Lacy es cuando critica ese humo de Silicon Valley que lleva a chicos de 20 años a pensar que si dejan de estudiar y se inventan algún startup van a vivir con porsches, rodeados de minas y con empresas en la Bolsa.

La vida no siempre es así, el éxito no siempre se da así. Hay ciertas ideas, ciertos proyectos que demandan años de maduración, el trabajo continuado de muchas personas y de hecho, el trabajo que trasciende a esas personas y se convierte en iniciativa de una organización.

5) Las redes sociales no son todo

Puede sorprender que diga esto pero en todas las acciones de Malbec World Day se pensó en las redes sociales como una parte muy importante de la comunicación, MUY. Pero para armar algo tan grande como este proyecto se requiere meses de sentarse a estudiar, a escribir, a diseñar, a planificar…a pensar estratégicamente qué se va a decir, a través de qué soportes, con qué integración en lo offline, qué experiencias se le va a ofrecer a la gente, etc.

Es decir, para cualquier empresa/marca/producto no les puede salir como primera opción «listo, hacemos un perfil de Twitter en donde semanalmente comunicamos». Ni yo, ni nadie puede proponer eso sino piensa que cualquier proyecto online u offline tiene que tener un por qué, un qué, a quiénes y cómo. Y las redes sociales tienen que alinearse, o complementar esto u ofrecer una alternativa totalmente distinta pero integradora.

La comunicación se trabajó desde varios ángulos, online y offline.

Online: Lanzamos un sitio nuevo, exclusivo con contenidos sobre el Malbec, una página de Wikipedia -la primera-, un usuario de twitter con contenido que fue publicando y anunciando los eventos que se iban a ir haciendo en cada embajada, un directorio con material para que cualquier representante o agencia pudiera bajar y distribuir en sus eventos, etc.

Offline: Carpetas, stickers, entre otras piezas con los colores, imágenes y contenidos del Malbec para cada evento que se realizaba alrededor del mundo.

Para finalizar: ¿Cuándo se empieza a crear valor?

Chris Brogan define como «Trust agents» a esas personas que al conocer varias industrias, por haber pisado distintos mercados y conocer necesidades de negocios de distintos tipos de organizaciones son las que llevan indefectiblemente a conectar esos puntos. A generar valor entre ellos.

Aprendí mucho de esta experiencia porque mi origen profesional era más bien el del mundo digital. Sumado al mundo del vino generó un mix interesante. En muchos otros sectores puedo seguir aprendiendo, y seguramente alguien del mundo del vino también aporte a otra industria «no tradicional.

Si bien hay que encontrar un nicho es poco probable que una persona (cualquiera) genere valor real a una empresa, persona, organización, marca sino recorrió un verdadero camino estudiando y trabajando en distintos proyectos. Es como «tener mundo»…hay que viajar.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Aereal

    Tutti,
    casi que puedo dar fe de tu crecimiento y maduración en estos años.
    Me alegra y emociona mucho que alguien «de afuera» vea la energía que se pone desde WofA.

    Si todos al finalizar este proyecto tenemos , al menos un poquito, más de mundo, es que valió la pena.
    Beso grande.

    Aereal

  2. Lis

    Tuti, fue un placer compartir con vos ese tiempo de tanta adrenalina. Es hermoso ver cómo las ideas pueden concretarse. Es lo más cercano a vivir nuestros sueños que tenemos.
    Besos!

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