Magdalena Day

Los dos extremos de Facebook: vacío y complejidad


Por un lado estoy asqueada, como la mayoría de ustedes, por la cantidad de «vacío» que se ve y vamos a ver cada vez más de gente que piensa que poner a una persona a hacer updates es tener un community manager, y por otro lado, el surgimiento de agencias y profesionales que te venden un arsenal de pavadas pensando que para tener una «estrategia» (palabra que les queda grande) hay que convertir la presencia de una marca/empresa/organización en algo complejo para que funcione.

No generalizo y sé que hay gente que trabaja muy bien, pero..Anyway..

Esta última es el tipo de campañas a los que hace referencia este post en Read Write Web (Why Most Facebook Marketing Doesn´t Work) con el que estoy totalmente de acuerdo, sobre todo después de un año en el que vi todo tipo de cosas.

¿Qué dice el post? Algunos puntos que resalto y con los que estoy de acuerdo

– «Digital agencies love deep, expensive campaigns on Facebook, with tons of pages, interaction, and art«: va a venir una agencia digital (doble quote) a venderles una app super duper compleja, con mil pasos y premios; y carísima obvio. Pero: a los usuarios NO les gustan estas campañas caras, complejas y extensas.

Esto lo vi, lo veo. Cambiarlo será mi lucha personal este año.

– Los usuarios no le van a dedicar 20/30 minutos a tu página: odian estar tanto tiempo en una sola fan page: Los usuarios de Facebook son bastante más sofisticados de lo que pensás/pensamos: requiere mucho más que tirar toda la carne a la parrilla para que interactúen con tu contenido. Creo que hay una ecuación tiempo/resultado en cada minuto que pasan en FB.

– Los concursos con fotos y videos raramente funcionan: requieren mucho tiempo por parte del usuario y encima tienen que ser moderados.

Muchos puntos en este artículo e incluso pensándolo entre nosotros podemos encontrar al respecto.

¿Cuál es la mejor forma de integrar Facebook?

En mi opinión, y como vengo diciendo hace un tiempo, la mejor forma es: back to basics. El sitio de la marca/empresa tiene que seguir siendo el «hub» en donde se pueda integrar y continuar con todas estas iniciativas. Además, manteniendo la consigna de hacerlo simple.

Si bien hay estrategias cuyo objetivo es crecer en Facebook, las experiencias que se le pueden ofrecer al usuario encuentran varias limitaciones, que -de nuevo- un sitio web bien integrado, puede complementar.

Quién sabe, tal vez en menos de 2 años decir Facebook sea decir redes sociales, internet, etc..entonces es importante entender cómo podemos y deberíamos hacer las cosas ahí.

¿Que te pareció el artículo?

3 comentarios en “Los dos extremos de Facebook: vacío y complejidad”

  1. Alejandro dice:

    En primer lugar adhiero a la lucha, voy a estar entre los aliados.

    La mejor manera de integrar facebook en mi modesta opinión, es ir de menor a mayor integrando artilugios de programación con buena redacción y marketing. Lo más importante está en juego: la imagen de la empresa en el aspecto social. Nada menos.

  2. Nacho dice:

    Estoy de acuerdo con tu postura pero resulta curioso que para otras personas sea totalmente viable reemplazar el sitio web de la marca/empresa por una fan page en Facebook.

    Pareciera que esto que comentas, que me parece totalmente valido, no lo tengan en cuenta. Facebook es una importante plataforma para hacer negocios, si, pero hacer Negocios EN Facebook, es otra cosa totalmente distinta.

    Saludos
    Nacho

  3. Nacho dice:

    Quise poner un enlace a un artículo donde habla lo que comento, pero no me dejo.