Magdalena Day

«La Sociedad Red, hoy»: workshop internacional revisando a Manuel Castells


Desde hace un par de semana empezó un seminario desde el I3 (Instituto Interdisciplinar de Internet) de la UOC (Universitat Oberta Catalunya), titulado «The Network Society Today: (Revisiting) the Information Age Trilogy!» que revisa la trilogía La Era de la Información a casi 25 años de su lanzamiento.El año que viene es este aniversario, así que es interesante esta actividad para revisar una obra que ha sido llamada como un «clásico del s. XXI»

La Era de la Información salió en 1996, con su primer volumen: La Sociedad Red. A partir de 1997 salieron el Vol. 2: El Poder de la Identidad, y el Vol. 3: Fin de Milenio. Cada uno aborda temas centrales para el entendimiento del impacto de Castells en la teoría social, en las ciencias sociales mejor dicho porque como dice el subtítulo de cada ejemplar, aborda las transformaciones de la «Economía, Cultura y Sociedad», en red. Por esto, la trilogía es considerada su opus magnum, que lo llevó a ser comparado con Weber o Marx por gente como Giddens. Era un momento de vacío muy grande en la teoría social, dice Giddens, llena de filosofía posmoderna, y llegó Castells con esa trilogía que lo hizo mundialmente reconocido.

¿Por qué generó este alcance, y por qué me parece importante esta revisión (Además de porque me compete)? Porque como la presentó en esa obra, la sociedad red es una tendencia global, con variantes según cada cultura. Algo similar a lo que les comentaba en el video sobre Manuel Castells en Bolivia ¿Es reversible la globalización?

Hubo un llamado a presentar propuestas hace poco más de 1 año, yo presenté un abstract orientado a temas que no le gustan mucho a Castells: teoría ^-^, y estaba en ese momento también a full con la tesis, así que no me sorprende que los ejes elegidos tengan más que ver con plataformas, geopolítica, casos de movimientos sociales, etc. De los participantes, al único que conozco es a Félix Stalder, autor de uno de los mejores libros que sintetiza la primera etapa de Castells post lanzamiento de la trilogía. Y lo más interesante es la participación del mismo Castells, espero que en estas últimas semanas.

Del sitio del workshop https://netsociety.uoc.edu/

Por otro lado, era participar del seminario por tu cuenta, onda..si andabas de paso en Barcelona o tenías financiamiento para ir, complicado desde Argentina y en este momento.

La pandemia hizo que lo convirtieran en un seminario online, a-sincrónico, lo que significa que cada semana recibo un mail con los papers y autores que van a estar participando. Eso es excelente, porque de hecho estoy pudiendo al menos ver algunas discusiones.

“La geografía de la nueva historia no será hecha de la separación entre los lugares y los flujos, sino de la interfaz entre lugares y flujos y entre culturas e intereses sociales, ambos en el espacio de los flujos y en el espacio de los lugares» Castells (1999: 294)

Les cuento cuáles son los ejes:

  • – Networks in the Age of Platforms (las Redes en la Era de las Plataformas)
  • – The Network and the Grassroots (la Red y las bases, aunque hace referencia a los movimientos sociales)
  • – The Geopolitics of the Network Society (La geopolítica de la Sociedad Red)
  • – Rethinking the Network Society today (Repensando la Sociedad Red hoy)

Si bien la participación de Stalder me parece la más interesante -porque es quizás uno de los mejores reviewers que tuvo Castells apenas sacó la trilogía- hay otros trabajos a seguir. Probablemente durante las vacaciones tenga más tiempo para leer algunos trabajos que me parecieron interesantes, y elaborar algo al respecto.

¿Que te pareció el artículo?