Magdalena Day

La indagación desde el arte y la filosofía


Me gustó este video acerca del trabajo de Sheila Hicks porque toca un tema que yo también abordo en mis papers/cursos: la indagación. En su caso, la representa desde lo textil. Abajo el video (en inglés), comparto algunas frases

Sheila Hicks. Video de moma.org

No tengo prejuicios con los materiales, mientras más plegables y adaptables sean, más me atraen. Así que si voy por la calle, voy explorando qué voy a ser capaz de tomar y con qué voy a ser capaz de hacerlo.

Uso materiales que tienen potencial, pero ninguna habilidad

Esto lo tomé en un curso sobre Arte Contemporáneo del MoMA, en el que había una unidad específica sobre materiales, que también incluye a Neri Oxman, y permite entender la relación entre los materiales (la exploración y el conocimiento/dominio de los mismos) y una obra artística.

Pile of inquiry (Sheila Hicks). Vía Moma.org

En el video pueden ver cómo arma esos «pilares de indagación» y las cuelga desde el techo. Me encantó el concepto porque grafica muy bien la indagación como forma de darle una dirección al pensamiento, de preguntar, investigar. En temáticas referidas a la información o las redes es importante esta diferencia porque separa el mero intercambio de la construcción de conocimiento.

Sheila se pregunta sobre este «pilar» de indagación «es como estar buscando algo, mirar y preguntarse qué hay arriba, y si puedo subir». Agrega además, que la pila de indagación está bien abierta, que también transmite esa condición necesaria para el pensamiento. De ir más allá de lo que ese techo me permite, ¿podré subir?

Los artistas contemporáneos usan su experiencia como parte de sus obras. Sus sentimientos y emociones también se relacionan con los materiales que eligen. Juegan con esos materiales, y generan objetos únicos a partir de ellos.

Algunas de mis investigaciones-a la que pueden acceder en papers y en el curso online- hace una conexión entre la indagación y las redes entendidas como espacios comunicativos. [En este post te cuento más sobre la Indagación Conectada: Pensar en Red]

Por lo tanto, y siguiendo la filosofía de Matthew Lipman y de John Dewey esa indagación sigue cierta dirección o movimiento, por lo pervasiva de la configuración de redes en las relaciones sociales, y en la prática educativa-filosófica por ende.

En inglés «inquiry» puede ser usado tanto en educación como para hablar de investigación. Esto último es de hecho lo que inspira a Lipman a pensar en la comunidad de indagación como un encuadre para la enseñanza de filosofía. Es una actitud de ir más allá de recibir conocimiento, para participar de una búsqueda activa de reflexión y re-configuración del mismo.

Pero lo que Sheila Hicks propone es un poco diferente. A través de usar esos materiales, la indagación no tiene una dirección o guia que va «permeando» las redes, sino que «cae», de una manera descontrolada. En realidad lo que ella quiere mostrar, es que no hay forma de controlar el peso y texturas de un material. Esa pila cae como el material dispone (el material y los cortes que le hacen por supuesto)

Me resultó muy interesante, y desde ese entonces, con el curso y con otras interacciones, encuentro que suma mucho compartir imágenes, videos y obras de arte que pueden reflejar desde otras disciplinas ideas que en la actividad científica y filosófica muchas veces encuentran limitaciones.

¿Qué les parece? Dejen sus comentarios si les interesa el tema.

¿Que te pareció el artículo?