Magdalena Day

Groupon: Amor-Odio en Internet


Luego de opinar un par de veces sobre la compra de ClanDescuento por Groupon, nunca más le di mucha atención a la empresa. Soy anti-consumismo compulsivo por lo que ignoro bastante las promos en general de las cuponeras.

La semana pasada pude entrar a la oficina de Groupon Argentina y conocer al CEO. Desde el momento en que me abrieron la puerta sentí que ahí dentro se trabajaba a un ritmo aceleradísimo.

Me pregunté en general ¿Por qué tanto odio a Groupon?  Cuestioné incluso mi propio prejuicio de ignorar completamente el fenómeno. Entonces, voy a ordenar un poco la idea de este post con 1) Argumentos de otros posts anti Groupon 2) Argumentos de otros y con los que coincido en algunos casos- pro Groupon 3) Mi opinión de por qué genera tanta polémica.

1) Argumentos pro Odio a Groupon ( y por ende a sus «clones») que este post «El de Groupon es un negocio basado en contratos abusivos» sintetiza:

– «Tecnológicamente no aportan nada y su negocio se basa por completo en costosísimas redes de comerciales y contratos leoninos»

No deben entender lo caro que es para un negocio llegar por sí solo a tener un alcance tan agresivo comercialmente como lo que ofrece Groupon u otras cuponeras. Las pymes y pequeños comercios no tienen presupuestos de Marketing para pagar pauta en medios, redes de publicidad, etc. que sirvan de comunicación-canal comercial al mismo tiempo.

– «Copiar ese modelo es muy sencillo»: es algo que escuché muchas veces. ¿En serio les parece que sea tan sencillo replicar un modelo así? Contabilicemos los que lanzaron desde 2010 hasta ahora, y cuántos sobrevivieron.

«Incluso Facebook y Google se están introduciendo en este mercado«: a éstos sí que les puede llevar mucho esfuerzo y distanciarse de su foco meterse en este tipo de negocio en el corto/mediano plazo.

– «Contratos leoninos«: no estoy interiorizada pero poner como uno de los argumentos de esto el hecho de que pidan exclusividad no creo que sea suficiente.

– «Is Groupon Business Sutainable?» una nota en Forbes que me parece flojísima en cuanto a lo que afirma

2) Argumentos PRO Amor a Groupon (y clones, nuevamente)

La opinión de un comercio en Techcrunch que sí está usando con buenos resultados este sitio:

«One of the best reasons I found to use Groupon is that it’s trackable (…) Will everyone succeed using Groupon? Probably not. As a business owner, I feel like it’s my responsibility to look at this marketing tool and see if it works for my business. There is no question that it has paid for itself better than any other advertising medium we have ever used. The Groupon sales reps have been extremely helpful in telling me what to expect and how to prepare as well».

Para ser coherente, quiero aclarar que una opinión, de un comerciante, no es representativa del universo de comercios que trabajan con cuponeras; de la misma forma que una opinión en contra no resume el «escepticismo» de otros comercios al respecto.

Pero qué interesante cómo menciona 3 cosas que considero importante a tener en cuenta a la hora de hacer un juicio sobre cuponeras y modelo de negocio: el nivel de entendimiento del dueño del comercio (Es decir,  si ellos no se preocupan por entender en qué los beneficia o qué costo-beneficio tiene, nadie lo va a hacer) sobre qué está comprando; la apreciación de Groupon como otra red/plataforma de publicidad y marketing; el soporte de los equipos de ventas que son justamente los que diferencian a un Groupon de un tipo que no vende agresivamente.

Y a partir de conocer más sobre las oficinas y los chicos que dirigen la empresa en Argentina puedo decir eso: son «camiones» comerciales. No vamos a encontrar en ellos chicos apasionados por la tecnología detrás de su producto, porque no vienen de ese ambiente ni es esa su formación/mentalidad; sino el negocio, 100%. No son geeks, no llevan años programando. Venden.

¿Qué es lo que «molesta» de Groupon y las cuponeras?

Puedo decir que algo molesta porque en blogs y en las redes sociales se habla de los parripollos de internet, de las cuponeras como si fuesen la lacra de la web.

Creo que -nos- molesta en algunos casos el hecho de que no son empresas ni emprendedores de internet.

Y resulta paradójico que miles de personas durante años procuraron que «internet convierta los negocios» y etc. y cuando entra gente de los negocios a jugar con internet pretendemos que tengan que seguir el formato de un startup del «palo geek».

¿Cuántas empresas con tecnología fascinante, con equipos de desarrolladores brillantes no prosperan? Miles, porque no encuentran qué hacer con esa tecnología para poder hacer un negocio.

Entonces creo que lo que no nos gusta es que se ha convertido en una empresa. No una empresa de internet.

Los invito a compartir en este post su punto de vista sobre el tema.

¿Que te pareció el artículo?