Futuro, Avatares y Comportamiento en Redes Sociales

Hay una serie de estudios (basados en proyectos de investigación) de la Universidad de Stanford sobre el uso de software para crear avatares y el comportamiento en la vida real.

¿Cómo podría afectarnos esta proyección constante de personas-avatares-redes sociales a los que tratamos de entender cómo piensa y se comporta el usuario en las mismas?

Your avatar can influence your real behavior

A partir del uso de un software que permitía crear un avatar virtual, las personas que participaron del mismo puedieron verse (interactuando a través de ese avatar) en distintas situaciones. Los que vieron su propio avatar corriendo en una cinta por ejemplo, reportaron luego una hora más de ejercicio que los que se habían visto «hanging out» (Saliendo) o mirando avatares de otros ejercitando.

Loco, pero más loco todavía es cómo el uso de avatares refleja el hecho de que tenemos que «visualizarnos» en determinadas situaciones/Escenarios para modificar una conducta, o para modificar ciertas opiniones. Visualizarnos a partir de una construcción virtual de nuestro yo. Aclaro que los avatares de estos estudios se parecen más a los que podiamos ver en Second Life que al perfil que ponemos en Twitter o Facebook. Pero hasta ahí, porque de alguna forma todo ( updates, fotos, contenidos, comentarios) hace a la imagen que esa persona crea de sí misma.

Pongámoslo en términos de «reputación online»: hay una correlación entre lo que el usuario «construye» como su propia imagen y lo que proyecta desde allí hacia cada una de las redes sociales, y desde ahí cómo eso se traslada al alcance final que tiene hacia cada audiencia (ponéle). Esto SUMADO a la conducta que puede tener a partir de esa construcción.

Entonces, en un futuro (no muy lejano) va a haber una dificultad para definir a un consumidor/Cliente, dificultad de definir segmentos de consumidores ya no tanto por ingresos, nivel SE, o hábitos de consumo y vida, sino por patrones de comportamiento en cada uno de estas plataformas. Eso creo que nos afectará a varios de los que trabajamos en este ámbito.

¿Por qué? Por que esos usuarios, en cada una de estas redes/Sitios, proyecta algo distinto, tiene un comportamiento distinto, consume información en forma distintas y las interacciones son distintas. Entonces -corríjanme por favor- se empieza a desintegrar esa figura de un único y sólido «Usuario/consumidor/cliente» único al que nos estamos dirigiendo.

Future Self Project

Me tocó esto de ni poder pensarte después de los 30.

«Cuando le pido a mis alumnos que se imaginen a los 30 es fácil. Se imaginan con más dinero y mejor auto. Cuando les digo que se imaginen a los 40 se ve más difuso, borroso (se imaginan tal vez con niños). Cuando avanza a los 50, 60 cada vez más difícil, y a los 70 no hay ningún tipo de imagen».

They can´t envision themselves, they can see themselves

Scary.

¿Cómo es el proyecto? La idea es que participen estudiantes jóvenes, que puedan hacer su avatar y VERLO como una imagen real y vívida, y eso pueda impactar en sus decisiones. Decisiones que impactan no sólo a las personas sino al envejecimiento de sociedades. ¿Cómo? En el ahorro claro! en fondos de pensión, gastos en salud, etc. Esto por supuesto que es un problema no sólo existencial que nos puede poner emo a todos, la realidad es que la gente NO GASTA en su futuro, porque no puede ver ninguno. Sad bad true.

La conclusión del estudio fue que los jóvenes que interactuaron con su avatar, invirtieron el doble en sus ahorros (retiro) que aquellos que no. Y más que sad, preocupante porque el ahorro e inversión de estas camadas de estudiantes temerosos por envejecer y no saber qué va a pasar con ellos es base fundamental de cualquier economía.

Qué análisis puedo hacer de estos dos estudios (además del hecho de que no sé cómo corno terminé navegando en el «Longevitiy Center» y viendo estudios sobre cómo es un avatar con canas) : una vez más ese término que alguna vez acuñó Manuel Castells hace ..oh my god…casi 20 años. La virtualidad Real, o la realidad virtual, cada vez se mezcla más. No están disociadas. Una nos permite pensarnos y entendernos en la otra. Y a la inversa.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Sean

    Excellent videos and tapping into one’s brain power! That second video was spooky but true and awesome also. Good stuff Magdalena, thanks..

Responder a Sean Cancelar la respuesta