Magdalena Day

El uso real de las wikis


Un poco atrasado este post… porque venía siguiendo el tema desde la salida de Knol, la mal llamada enciclopedia de Google, y una nota que salió sobre Jimmy Wales, creador de Wikipedia. Pero bueno, esta semana sale en la tapa de Newsweek el equipo argentino que colabora en Wikipedia (también organizan Wikimedia 2009).
Para todos aquellos (los miles de seguidores del blog) que no la conocen, Wikipedia, es una enciclopedia cuya novedad no es estar online, sino ser creada por millones de personas de distintos países alrededor del mundo. No son profesionales, y su edición es bastante simple debido justamente a un sistema de programación Wiki..que la hace rápida, accesible y de libre distribución. Más adelante «voy a decir algo sobre Wikipedia»…en otro post

Por otro lado, Knol, es más bien una plataforma para la creación de contenidos, que parece ser el nicho al que apunta Google, no tanto un intento por competir con la «Britannia amateur».

Lo que me pregunto permanentemente…es la real usabilidad de las wikis que toda empresa, organización e institución tiene, porque hay que decir que todas tienen una «encajonada» aconsejadas por una agencia de comunicación.

Pero realmente usan las wikis? Se incluyen en su dinámica de trabajo y comunicación? Se trabajan los documentos colaborativamente? O se hace lo mismo que con los blogs, se crean, generan, y luego nadie quiere ni postear…Si esto es cierto sería otro ejemplo de moda 2.0 que no se aprovecha adecuadamente.

¿Que te pareció el artículo?

2 comentarios en “El uso real de las wikis”

  1. sebasp dice:

    Te puedo contar de la experiencia particular en Officenet, empezamos casi al mismo tiempo que arrancaba Leo Piccioli con el blog de la empresa, allá por el 2006.
    Pero de a poco nos dimos cuenta que el trabajo sobre un Wiki, creo que a diferencia de los blogs, demanda más conocimiento y gimnasia de trabajo colaborativo, inclusive necesita más coordinación, focos y alcances bien definidos, porque corren el riesgo de convertirse en una mega ensalada, llena de todos los componentes que quieras, pero que después nadie disfruta.
    Creo que el caso de Wikipedia ilustra un poco esto, en cuanto a la colaboración pero no de cualquiera, ni de cualquier forma.
    Quizás por eso los Wikis aún no tienen tanta aceptación en el mundo corporativo.

  2. Magdalena Day dice:

    Muchas gracias Sebas, interesante saber la experiencia de Officenet..Estoy de acuerdo, implica involucramiento de todos los que participan en una organización/empresa.