El rol de "social media" en marketing

Mi video mensual de Loic (una persona a la que ya saben admiro mucho 😉 sería este. Peero debo decir que me he vuelto un poco escéptica (o polémica como dicen algunos que soy 😉 de esto de «social media»…sí, de esto que vendo en cierta forma. ¿Por qué? Por que se viene haciendo mal, muy mal.

En esta charla a los alumnos-graduados de Stanford Loic repite bastante sus ideas, pero para quien no lo han escuchado rescato lo siguiente:

– «The first thing to do is not market research if you want to start a business. Is really to identify an empty space which you think is interesting and focus on that». <–Sigo siendo una gran partidaria de lo experimental (que no significa que tiene que ser pedorro) en internet. Hay que probar.

– «So try to be really really really good at something very very small». Esto lo voy a ir señalando cada vez más, hay que descubrir temas, servicios, plataformas, herramientas y contenidos de nicho. Es a lo que hay que apuntar, mientras más específicos mejor.

– If your brand isn´t quoted on Twitter or is it dead or does´n exist yet. Verdad. No importa de donde sos, si no estás en Twitter estás perdiendo una parte importante de lo que podés saber y hacer con tu marca y usuarios.

– Answer. Focus on the negative: it´s a mark of attention.

– Engage 24 hs a day: 2 full time community evangelists. Por experiencia propia,
es fundamental que sea alguien que crea…alguien interno como bien dice @estebanglas. Es muy dificil ser evangelista outsider..cuando no estas dentro de la empresa

– «It´s about a small quantity of people engaging with your brand, not millions». OK, estamos de acuerdo que la cantidad de fans, de followers no dicen nada…de hecho mientras más se manejan al voleo peor. El tema es si el trato a lo «boutique»..justifica el costo??

– «Adaptar el mensaje»: las interacciones y personas no son las mismas en FB, Linkedin y Tw. Tenés que estar en todos lados. Pero…tenés que estar en todos lados? De nuevo, depende el tamaño de tu empresa u organización, depende tu producto o servicio.

– «Identify your best fans»: empezar con 200 e ir aumentando. Pero concentrarse en esos primeros. Hay que manejar números chicos. De nuevo, ver si esto nos permite ir sacando el mito de lograr miles y miles de fans.

– «You have to be everywhere and on every platform». Tienen hasta «Team Seesmic» en Ning (red social) mmmm no estoy muy segura, diría que dependiendo el tamaño de tu empresa y la cantidad de personas que tengas monitoreando estas actividades.

– Tener gente real frente a esas marcas: «nos interesa que hables de vos, no decosas de marketing, de press releases» yo creo que apunta al «contar una historia» que sigue siendo tan relevante a la hora de marketinear un emprendimiento o servicio.

En fin, les dejo el video para que lo vean, creo que hoy más que nunca tenemos que revisar lo que vemos y hacemos sobre social media porque puede cambiar mucho este año, así que nuestro desafió es, hoy más que nunca, poder explicar, comunicar y dar resultados sobre la inversión en redes sociales.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Lucía

    Coincido,en la Argentina el SMO está muy mal llevado. Las campañas son un desastre.
    Y creo que como vos, va a costar más, pero las cosas de nicho son las que van a dar rédito. El nicho viraliza con mucha más afectividad.

Deja una respuesta