El estilo Rework

Acabo de terminar  de leer Rework, libro escrito por los creadores de  37signals, y me dejó fascinada ya que tiene un approach muy realista y criterioso sobre la realidad de cómo empezar un negocio.

No solamente tiene algunos puntos muy destacables que creo todos tenenemos que tener en cuenta, sino que es un poco lo contrario a varias cosas que leemos todos los días en blogs, revistas y twitter acerca del mundo entrepreneur. Y tira abajo mucho snobismo alrededor de ese mundo, cosa que obviamente me gustó mucho.

Comparto algunas cosas, aunque tienen que leerlo, cada línea tienen un gran valor para reflexionar. Hago una mezcla -mi spanglish- porque sino creo que se pierden ciertas frases.

– Ignorá al mundo real: «eso nunca funcionaría en el mundo real» es una de las primeras frases que escuchamos cuando hablamos una idea, o cuando decimos que vamos a empezar algo. Si nos dejamos llevar por eso nunca vamos a hacer nada. Por otro lado, eso lo dice gente que no puede ver más allá.

– «MIstakes are overrated»: Fracasar no es un prerequisito para el éxito. Hay gente que fracasa y no aprende. No necesariamente aprendió qué debe hacer la próxima o por qué le fue mal. ¿Qué nos quieren decir con esto? Que hay que ir por el camino de lo que viene funcionando, de lo que venimos haciendo bien.  Es la mejor forma de construir algo sólido.

– «Enough with entrepreneurs….be a starter»: el término entrepreneur está casi tan bastardeado como el de gurú. O remite a algo muy snob, elitista, que hace pensar a los chicos que empiezan algo que tienen que hacerlo para soñar con Sillicon Valley. Cualquier persona que empieza un negocio, y sin necesidad de ponerse una etiqueta, es un «starter».

– ¿Por qué crecer? Si considerás que 5, 3 personas o vos sólo desde tu casa manejan bien el servicio/producto que estás dando, no te obligues a crecer porque sí.

– Dibujá una línea en la arena: esto es una forma de decir que hay que marcar postura, posición y mostrárselo al mundo. Hay que creer en algo y defenderlo. Las empresas no sólo tienen productos y servicios, tienen creencias.

– Olvidáte de la educación formal. No puedo estar más de acuerdo con cada cosa que plantean. Mucho tiempo en la vida académica puede hacer daño y alejarnos de la realidad en la que queremos hacer negocios. «When you get out of school, you have to unlearn so much of the way they teach you yo write there».

– Emulá a los chefs: una comparación que me encantó, y que explica bastante lo que es la web 2.0. Los chefs explican y comparten sus recetas, sus ingredientes, trucos y formas de ver la cocina. Hay que comunicar enseñando. Es una gran forma de dar a conocer nuestra forma de hacer las cosas y promocionar nuestro producto/servicio. Esto puede parecer loco viendo que la mayoría de las empresas son paranoicas y protegen el secreto. Yo creo en esto 100% hay que ser abierto y compartir al menos lo que uno ve/hace. Hay cosas que te hacen único, así que nadie te va a copiar cada cosa que hagas.

– Los mejores están en todos lados. Algo que me toca de cerca ya que este año, por un lado tuve que perder oportunidades, con marcas interesantes por decir «no me mudo a ningún lado, yo vivo en Mendoza. Si quieren viajo todos los meses, pero el trabajo es remoto». Y por otro trabajé con empresas de otros países con las que se dio todo más que bien.  En el caso de 37signals, su sede está en Chicago pero tienen a sus equipos diseminados por Canadá, España, Ohio, Oklahoma. Si no hubiesen contemplado el trabajo remoto como parte de su filosofía, se hubiesen perdido muchas cosas.

El capítulo de «Cultura» de una empresa -tema que me interesa MUCHO- es genial. Podría transcribirlo entero, pero básicamente:

– La cultura no se «crea»:  La cultura de una empresa o marca no se crea, nace, se da, pasa. Esto por el obvio camino que se tiene que recorrer. la cultura es además, el subproducto de una conducta consistente. Si le enseñás a tus empleados a compartir, esto va a ser parte de la cultura. Si tratás bien a tus clientes, entonces tratar bien a tus clientes va a ser parte de tu cultura.  Pagar mal, no dejar crecer, no promover el descanso, obligar a que tu gente sea workaholics..también es parte de eso.

«Culture is not foosball table or trust falls. It isn´t policy. It isn´t the Christmas party or the company picnic. Those are objects and events, not culture. And it´s not a slogan either. Culture is action not words

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Federico Sosa Valle

    Todo un aporte eso de: “Enough with entrepreneurs….be a starter”. La mejor observación es la de que la cultura no se crea, si no que se va dando en los hechos, como algo que se va desprendiendo de las prácticas y de los hábitos.

  2. Agustín

    Se ve bien bueno el libro! Habrá que leerlo 😉

  3. angelina aguinaga

    Me encanto tu post. Lo claro que es el ejemplo del chef. Es asi,pero pocos son los generosos con sus conocimientos.»Culture» y «la huella»… Me has dejado pensando…

  4. Juani

    que ganas de leerlo!!! que bueno que haya gente que no siga las modas o solo sea un mero repetidor. piensan. eso es muy destacable.

  5. Lucre

    Great! so interesting!

  6. Emilia

    Es la primera vez que leo tu blog, y me encantò. Es muy cierto lo que dice el libro sobre emprender algo, crecer y hacerse valer en el mercado. Cosas que no todas las personas, ni la empresas tienen incorporado, o sòlo en pocos casos.
    Que bueno que lo compartas!

  7. Tuti

    Muchas gracias Emilia! Y a los demás por sus comentarios también..me alegra que les interese, leanlo

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