Magdalena Day

Congreso Pedagógico de Mendoza: parte II.


Ya está online mi ponencia del Congreso Pedagógico de Mendoza. El título es «La pedagogía de la comunidad de indagación, en red».

Esta ponencia sigue la línea del trabajo que presenté en MIT Media Lab en 2018, , y también en un libro de la Fac. de Filosofía. Y creo que compartirlo con la comunidad educativa local es importante.

Como habrán visto en el primer post, varios de los referentes nacionales [Congreso Pedagógico de Mendoza: parte I] hablaron de temas que vengo trabajando: incorporar la problematización a la resignificación o nuevas formas de abordar el conocimiento, la formación de comunidades de aprendizaje, etc. Solo que yo aplico los enfoques de redes para pensar estos temas desde una conceptualización en red.

Con este modelo o enfoque cualquier plataforma que habilita la comunicación hace posible la formación de una red en torno a la formulación de un problema. Hago un equivalente con el funcionamiento de cualquier tipo de red que tiene 3 elementos básicos: nodos, flujos de información, lazos o vínculos entre esos nodos. Esto difiere de red social, o de usar Facebook, o de un caso de redes sociales, como veo mucho que menciona algunos periodistas. La red la arman estudiantes-profesores, lo que importa es la acción comunicativa, y es por eso que numerosas plataformas y modalidades forman parte, porque es realmente lo que sucede en el aula.

Vean el video, y pueden dejar sus comentarios, pedir información, etc.

El especialista nacional que salió entrevistado es Mariano Narodowski. Una frase destacable, de varias que mencionó Mariano (Además de las pedagogías híbridas, que mencioné en mi presentación) es:

A las plataformas de aprendizaje tipo Google Classroom (Learning Management Systems, basados en Moodle) – y otras que no eran para enseñar como Zoom y Meet- hemos descubierto que les faltan muchas capacidades pedagógicas, porque están pensadas por ingenieros y tecnológos con cómo ellos se imaginan el aprendizaje, y no como realmente es, y cómo es en las escuelas.

Mariano Narodowski, Congreso Pedagógico de Mendoza

Me pareció buena esa frase porque sigue diciendo que hoy descubrimos que puede ser cierto que le faltan competencias digitales a los docentes, pero también es muy cierto que a las plataformas le faltan competencias pedagógicas.

Eso es más que cierto, del mismo modo que Facebook hace 10 años era una maravilla, hoy está siendo demandado por monopolio, violaciones a la información personal, tendencias en la información, etc. Es decir, creo que Mariano pone la luz sobre la verdad acerca de la tecnología: no está libre de sesgos en su diseño o de efectos negativos/no deseados.

Por último, estas entrevistas a referentes nacionales me hacen ver la necesidad de articulación entre el sistema académico-científico local y la sociedad en su conjunto. No solo por mi caso, ya que lo que varios de estos referentes mencionan hoy es lo que trabajo hace 3 años, de forma independiente, sin poder compartirlo más que acá o con colegas. Y por otro por el ejemplo como el del «aceleracionalismo» que menciona Mariano. Ese tema hace varios años lo analiza un grupo de estudios de mi Facultad, la de Ciencias Políticas y Sociales en donde hago el Doctorado. Con varios profesionales de distintas disciplinas. En tiempos de pre-pandemia nos juntábamos a debatir textos, etc. y hay muchas investigaciones innovadoras.

Lo que creo y veo por estos ejemplos, es que no se conocen: quizás porque no hay un incentivo para comunicarlos, y seguramente, por falta de recursos. Los especialistas incluidos como referentes son de universidades privadas: San Andres, Di Tella. Mayors recursos y una proyección nacional seguramente colabore con sus esfuerzos de investigadores.

Me parece que no hay incentivos ni recursos para este esfuerzo de transmisión para los que no están acostumbrados a escribir en un blog, o tener un espacio en un medio como yo. No se trata de un sector de prensa, se trata de una dinámica individual del investigador de comunicar, o de un equipo (algo que también saben hacer bien en el primer mundo). En este sentido, que el Congreso Pedagógico haya sido online ayuda a darle visibilidad a educadores locales.

Seguimos conversando.

Algunos links complementarios en el blog para que consultes:

¿Que te pareció el artículo?