Magdalena Day

Are Intrapreneur wannabes?


Por cuestiones de personalidad nunca me sentí cómoda en una empresa grande. A mí me gusta estar en la etapa de salir al mercado, del trabajo de guerrilla, artesanal. Y creo que saber cómo somos y en qué nos destacamos es un gran paso como profesionales (ok, o como «emprendedores»)

También tienen un tag de esos que no me gustan aquellos que son innovadores y creativos al interior de las empresas. Los intrapreneurs son muchas veces los que dan vueltas las cosas en grandes corporaciones y llevan a descubrir nuevos mercados, pero decir que son emprendedores me hace coincidir con Rob McNealy, «this is flatly nonsense»:

«I think the intrapreneur title came about as a way to make risk adverse corporate guys and entrepreneur wannabes feel good. I think that stems from the jealousy that corporate types feel towards their freedom loving and more fulfilled entrepreneurial friends».

Júa! Frase polémica.

Tienen la garra, la fuerza de laburo y el compromiso con un proyecto del quee no forman parte a nivel decisión. Pero es justo eso lo que no los hace entrepreneurs: tienen una espalda, un apoyo, y sino es esa empresa «salen a buscar trabajo a otra». El entrepreneur no tiene esa chance: si te endedudaste para un proyecto no podés hacerte el bolú, además hay un gran «attachment» con la idea o el negocio. Es decir, el riesgo, la libertad y el estrés son intrínsecos a la forma de ser y laburar, y básicamente son el motor de lo que pueda salir.
.
Actualizado a 16.30: this is ironic. Ya les comenté en otros posts que para mí el significado de ser emprendedor es super amplio.

¿Que te pareció el artículo?

5 comentarios en “Are Intrapreneur wannabes?”

  1. Esteban dice:

    Ay, tuti, tuti.

    ¿Por donde empiezo?

    arranco por decir que no entiendo muy bien el apego por la etiqueta «emprendedor». Pero bue, cada uno a lo suyo.

    Desde adentro de una empresa (y una que pasó por la serie mas violenta de transiciones que te puedas imaginar) te puedo decir que es muy complicado hacer cambios internamente.

    Luchas contra una serie de preconceptos y, peor aun, costumbres arraigadas hasta lo más intimo de los empleados. La famosa frase de «if it ain’t broken, don’t fix it» esta en el ADN del 90% de los empleados, y cuanto mas alta la jerarquía, peor.

    De cualquier manera me parece un sinsentido comparar una cosa con otra. ¿Qué ganas? Parece una tipica argumentación de «la mia es mas grande».

    Hay gente para todo. Gente que esta cómoda dentro de una corporación y otra gente que prefiere cortarse sola. Incluso muchos tenemos etapas.

    Una experiencia dentro de una gran empresa creo que vale mucho para cualquier wannabe de emprendedor. Podes identificar cosas para hacer y cosas para no hacer. Lo complicado es que la experiencia de muchos wannabes se queda en el entry level. Se aprende muchísimo cuando tenes que jugarte las bolas en una junta de ejecutivos, creeme, lo se. Eso mismo, eventualmente lo podés extrapolar a cuando, siendo emprendedor, buscas VCs.

    El punto es: la comparación me parece boluda. Se aprende como emprendedor, se aprende como «empleado». Tenes presiones y stress y te jugas la cabeza en u lado y el otro (cuando creces adentro de una empresa tene mas presiones que siendo data entry, claro está), pero es como comparar manzanas y naranjas, son cosas diferentes.

  2. Magdalena Day dice:

    Stevo! U got me!!! Sí, este post contradice todo lo que vengo diciendo, quería saber si me leían 😀
    jajaja

  3. Tomas F dice:

    Si los «emprendedores» se ocuparan más de sus emprendimientos y menos de boludear en ese eterno «soy diferente y mejor», dejarian de ser un boceto de exito. De onda

  4. Magdalena Day dice:

    Totalmente Tomás, este post es una especie de chiste para saber si me leen. Vengo criticando hace rato al «emprendedor eterno» te invito a leer otros posts.
    Saludos