Magdalena Day

Aprendizaje y Enseñanza en Red: mi curso en Whetu.org


Ya están abiertas las inscripciones para el programa certificado de Aprendizaje y Enseñanza en Red en Whetu, certificado por la Universidad Champagnat.

Por dónde empezar! Ha sido un año de muchísimo trabajo, y finalmente está disponible para profesionales, educadores, profesores, innovadores, etc de toda América Latina este Diplomado que se basa en mi trabajo sobre Indagación Conectada (Networked Inquiry) que llevo varios años trabajando y que presenté en la FFyL de Mendoza, y en el MIT Media Lab en 2018.

A partir de una nota que me hicieron sobre ese congreso, uno de los fundadores de esta startup educativa, me propuso hacer un curso en Whetu. Whetu es una plataforma educativa, online, que tiene como producto cursos de 6 a 8 semanas, con un modelo muy interesante porque ofrece cursos sobre temáticas de interés público.

Este modelo se basa en la asociación entre especialistas, Whetu -que ofrece la plataforma educativa que llega principalmente a América Latina, pero también a otros países- y universidades de prestigio. El objetivo de Whetu es facilitar cada vez más el acceso a educación de calidad a gente de toda América.

Mi objetivo es el de repensar modelos pedagógicos a partir de incluir la interconexión, y de dejar de pensar solamente en tecnología cuando se habla de innovar en educación. [Pedí el programa en este link].

A nivel personal ha sido todo un proceso pasar del modo académica, que te lleva a aprender un lenguaje difícil para dirigirte a un público específico (congresos, colegas, etc.) a enseñar, a reformular esos contenidos para educadores, gente interesada en la temática, etc. Y eso de por sí es un ejercicio muy interesante. El otro ejercicio es el de dar clases online, o el de dar un curso para una audiencia que no conocés todavía, con herramientas muy nuevas.

Sobre Whetu, el equipo es de emprendedores jóvenes -con ese ritmo de ir a full para adelante-, desde su nacimiento tiene una proyección internacional, y recibió el año pasado inversión de Roby Souviron, fundador de Despegar. Tanto el equipo de Whetu como su inversor, son muy perfil bajo, y muestran su crecimiento con el potencial de la plataforma y del concepto educativo que manejan. Me entusiasma mucho poder compartir mis cursos junto a otros profesionales o especialistas de temáticas diversas, y me gusta seguir el crecimiento de esta startup, porque también tengo de ese ADN tech/digital de mis años pre-academia.

Con el COVID19 se aceleró el tema de «digitalización» de cualquier actividad, y las educativas sobre todo…pero hace un año era otra historia. Y yo, siendo especialista de un tema pero con una trayectoria nueva, fui acercando la propuesta hasta que una universidad mendocina, se sumó. Eso para mí también es importante, porque me dio la autonomía para vincularme con instituciones educativas que no me conocían.

En universidades de Estados Unidos están subidísimas a esto. Por ej. en Columbia, en una facultad hasta incluyen link a sus perfiles en dos plataformas distintas: una es la propia, y la otra es una especie de MOOC (Massive Online Open Courses). Ya les he comentado de otras con sus propios desarrollos masivos que se usan en todo el mundo. Hoy se empieza a ver cada vez más una coexistencia de estas dos instancias, porque responden a audiencias e intereses muy distintos.

Por eso quiero agradecerle especialmente al equipo de educación a distancia de la Universidad Champagnat, por su mentalidad innovadora y por ver que no había competencia sino complementariedad en los cursos que dictan online, y el que les presenté junto al equipo de Whetu.

Y por confiar en mi propuesta, porque además se interesaron mucho en el tema en términos conceptuales, pedagógicos y de investigación, durante las reuniones que mantuvimos. El equipo me pareció muy serio, y comprometido. Esta es una de las razones por las que me encanta contar con el apoyo de esta universidad.

En fin, hoy ya está online y abierto a cualquier interesada/o en hacerlo, en cualquier país, ciudad, rincón, y eso es lo que más me gusta. De aquí en adelante les estaré contando más sobre el modelo, el curso, etc para que ustedes también se sumen.

Les paso de nuevo el link al curso para que se inscriban, consulten, etc.: https://whetu.org/curso/aprendizaje-y-ensenanza-en-red/. Si sos de alguna institución educativa, organismo, etc. y te interesa el curso para varias personas contactáme a ver si armamos algún precio especial. OJalá les sume mucho a lo que hacen.

Cualquier cosa le mandan mail a info@whetu.org.

¿Que te pareció el artículo?