Magdalena Day

2019: el año en que Manuel Castells conquistó -otra vez- las mentes de Argentina


Manuel Castells viene casi todos los años a Argentina. En 2016 lo vi junto a Barañao en Buenos Aires. El año pasado estuvo en Rosario, y nuevamente volvió este año a presentar su nuevo libro. La diferencia es que este año estuvo en boca de todos.

Me resulta gracioso escribir esto porque luego de 5 años de todo tipo de debates y comentarios que recibí, Manuel Castells se convirtió hasta en un video viral que recibías por Whatsapp por la crisis en Chile.

De «ya no estar de moda» (eso me decía un profesor) Manuel Castells volvió a estar en boca de periodistas, empresarios y funcionarios de Argentina. Y eso es exactamente lo que hace Castells. Algunos links de ejemplo: del ahora Ministro de Educación, del empresario Grobocopatel, del columnista de La Nación Pagni, de Jorge Fontevecchia en Perfil, entre otros. La llegada a decisores y líderes de opinión pública fue muy particular durante su paso este año.

No es un problema para la investigación científica que un autor esté de moda o no, o que lo esté un tema en particular, porque no es la lógica de investigar, pero en varios ámbitos e instancias la relevancia entra en cuestión, también a la hora de presentarse a convocatorias y ni hablar cuando alguien te pregunta: «sobre qué es tu tesis» ^-^

El título que pongo tiene que ver con uno de sus trabajos más resonantes «Comunicación y Poder» (publicado originalmente en 2009) en donde expone su teorización sobre el poder, sobre las redes de comunicación, el funcionamiento de los medios entendidos como redes con protocolos, actores, entre otros. El poder y la política para Castells se trata de construir significado en la mente de las personas, y a pesar de las consiguientes críticas que recibió por darle el twist neurocientífico al asunto, fue el primero que lo planteó.

Pero en el mundo académico y empresario Castells es conocido hace mucho, por eso pongo «otra vez» en el título. En 1996 lo hizo mundialmente famoso su trilogía La Era de la Información, y se empezó a hablar de que era el Weber o Marx del s. XXI, y esa discusión es la que abordé en mi primer artículo. Y en esa época ya era referente tanto para políticos, empresarios y académicos, como para activistas sociales. [Sobre este tema ver: Davos vs. Porto Alegre 15 años de contrapunto con Manuel Cstells]

Por eso pudo hacer la gira de rockstar por Latam que hizo recientemente.

Es uno de los autores más citados en el mundo, lo que significa que es el marco conceptual del que parten miles de investigaciones sobre distintos campos científicos, y que permite que dialoguen practicantes de diversas disciplinas. Algo que es muy difícil en ciencias sociales.

Pero Castells tiene muchas características, o su trabajo, que hacen que sea tan respetado como criticado, aunque diría que hasta los que lo critican lo respetan. Una de estas características es una tremenda visión para conceptualizar, y a partir de su trabajo empírico, fenómenos sociales. En español: la ve antes que todos, y tiene las herramientas para darle consistencia a esa visión con su originalidad.

Ese fue el caso de su trilogía en la que explica el informacionalismo, la sociedad red, la red como forma de organización, etc. que después traslada a la construcción de identidades frente a los flujos globales de información, capital, etc. los movimientos sociales, etc, etc. En otro que publiqué en 2017 y en el que Castells expone en Bolivia también se puede ver también esa visión al preguntarse acerca de la globalización hoy.

Aunque en los últimos años, para los que ponemos la lupa en su trabajo, dejó bastante de lado toda la terminología vinculada a la red (con una clara intencionalidad en mi opinión) es el referente en este tema, y como todo intelectual formado en el Mayo del ’68 -y discípulo de Touraine- intentará redimirse como el que explicó los movimientos sociales del s. xxi (algo que ya viene perfilando y sobre lo que les conté en este post).

Más reciente es su trabajo que explica cómo la comunicación, la falta de confianza en las instituciones jerárquicas, en estados desconectados de los ciudadanos, entre otros, hacen que ofrezca nuevamente el marco para entender lo que pasa en países como Chile, Brasil, Bolivia, etc. Esto se dio en su libro más reciente «Ruptura: la crisis de la democracia liberal» sobre el cual se publicó mi reseña en un journal estadounidense, y en «Redes de Indignación y Esperanza», no tan reciente que también reseñé.

Por eso digo que Castells te hace decir «cómo puede ser…qué hdp.!!» cuando leés algo que escribió en 1996 -sin que Internet siquiera se acercara a lo que es hoy- y que explica cómo vivimos ahora, casi literal. Por supuesto, al ser un académico tiene una responsabilidad en la construcción de esos marcos y en la interpretación de la realidad porque es la que otros toman para interpretarla o seguir comprendiéndola. Y es por eso que algunos aspectos de su trabajo reciben críticas. También tiene cosas graciosas, aunque criticables, pero que sólo intelectuales de su talla pueden hacer como es directamente ni mencionar a un autor conocido por un término, que él quiere usar de otra forma. (El ejemplo del rizoma de Deleuze que menciono en este artículo sobre su libro «Otra Economía es posible», ya señalado por otros investigadores..)

Pero si algo demostró este año, es que se lo sigue leyendo, que está «de moda», y que es tan amplio y flexible que lo puede citar un empresario, o un académico del signo político opuesto. Claro que esto puede ser bueno y malo al mismo tiempo, pero eso ya da para otro post.

La pregunta que nos tenemos que hacer ya la hizo en su momento Antonio Damasio en 2009, neurocientífico de quien Castells, tomó algunas nociones; y habría que fijarla en un tweet: «How could Manuel Castells have predicted that now is the time of the perfect storm? I do not know». («Cómo pudo haber predecido Manuel Castells que éste era el tiempo de la tormenta perfecta? No lo sé»)

Lo que sí les puedo decir es lo que comparto en el artículo sobre su libro Ruptura: es un autor multifacético, y del que probablemente haya que esperar nuevas líneas de investigación.

Todos mis posts sobre Castells en la etiqueta Manuel Castells

Si quieren leer mis artículos publicados al momento sobre Castells los invito a visitar mis perfiles de Academia y ResearchGate

Imagen vía Diario Perfil

¿Que te pareció el artículo?